Ciudad de México.- En 2007, organizaciones no gubernamentales plantearon la necesidad de crear un mecanismo de protección a periodistas en el Distrito Federal. Hoy, ocho años después, es una realidad.
A pesar de que la promulgación de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se da a 10 días de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, además de otras tres víctimas, tanto el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como el director de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez, descartaron que se trate de un acto de «oportunismo político».
«Es una ley que no podía esperar ya, que no podía detenerse más, exigía su publicación, y ahora, no basta con tenerla, debemos dar vigencia y hacerla efectiva», aseguró el mandatario capitalino, quien antes de iniciar su discurso pidió un minuto de silencio por «todos los compañeros del ejercicio del periodismo que han perdido la vida en su labor».
A un mes de su aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y con la ausencia de Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se llevó a cabo la presentación de esta ley en las instalaciones del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
Al respecto, el periodista y diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Candia, opinó para Capital MX que esta legislación «ya no podía quedarse dentro de un escritorio».
Sin embargo, dijo que no habría la necesidad de nuevas leyes cuando la libertad de prensa se encuentra en la Constitución.
Darío Ramírez, de Artículo 19, aseguró que con la promulgación de esta ley la Ciudad de México comenzará a cambiar.
Afirmó que la protección hacia periodistas debe recomponerse y seguir avanzando pues «no se puede ejercer el periodismo en un contexto de violencia».
En México, durante las últimas dos décadas se han asesinado a 88 periodistas, mientras que otros 18 continúan desaparecidos. Del 2000 al 2015 se han reportado 297 agresiones a periodistas en la Capital.