Suspende juez complejo habitacional aledaño a CU

Ciudad de México.- El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa suspendió por tiempo indefinido la construcción del complejo Be Grand Universidad, por atentar en contra del patrimonio cultural de la humanidad que le fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Al conceder la suspensión definitiva el juez de Distrito consideró que las obras atentan en contra del decreto de la UNESCO quien consideró que la Ciudad Universitaria es propiedad de la humanidad por su relevancia arquitectónica, cultural y educativa.

 De acuerdo con la notificación del juicio de amparo 91/2018 promovido por la UNAM contra autoridades que permitieron la obra para dos torres de departamentos de 23 pisos y una de 27 pisos sobre Avenida Copilco, dichas edificaciones quedan suspendidas hasta que se resuelva el fondo del juicio.

El impartidor de justicia determinó otorgar la suspensión definitiva al considerar que de continuar con los trabajos la afectación que se genere será de imposible reparación– en caso de que los quejosos tengan razón–, por ello es prioritario que las cosas queden como se encuentran actualmente mientras se da un fallo definitivo.

Mientras que el Estado Mexicano tiene la obligación — de acuerdo con los tratados internacionales a los que está suscrito– de proteger todo lo relacionado con la declaratoria de la UNESCO, de  2007, que recomienda controlar el crecimiento poblacional en las inmediaciones de CU para proteger el espacio escultórico y arquitectónico que dan origen a la Ciudad.

Ahora, la costructira aún puede apelar al gobernado recurso de queja que será discutido por magistrados del un trubunal colegiado, quienes pueden modificar de fondo o forma, respectivamente, el veredicto, ratificar la suspensión, o sólo modificarlo para efectos por algún vicio procesal.

La Universidad promovió el amparo el 29 de enero, aunque inicialmente el juez  negó la suspensión provisional, ahora modificó su criterio como n base a los argumentos técnicos presentados por las autoridades universitarias.

El complejo comprende 250 departamentos que se ubican en el  número 75 de avenida Copilco, aledaño de al predio de 176 hectáreas de CU, que ha sido enriquecido desde 1949 por diversos artistas plásticos y arquitectos de renombre internacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días