«Somos un partido liberal»

Ciudad de México.- Jorge Gaviño es un ex priista que vive uno de sus mejores momentos políticos al frente del partido Nueva Alianza (Panal) en la capital de México.

En 2012, llegó a la Asamblea Legislativa con su compañero Rosalío Pineda y tras confrontarse a muerte quedó solo, pero no desamparado. El PRD lo cobijó y durante estos casi tres años le ha dado la jerarquía de grupo parlamentario, lo que se traduce en prerrogativas millonarias, a pesar de no cumplir con el requisito legal.

El partido en el poder le entregó también la presidencia de la Comisión Especial más importante que se creó en la sexta legislatura para investigar las fallas de la Línea 12.

Después de un día lleno de actividades, Gaviño reposa en su oficina, amplia, blanca y fría, ubicada en la delegación Benito Júarez, pero luce impaciente. Sus manos no dejan de jugar con unas bolas anti estrés y no es para menos: contra todo pronóstico pintó al PRD de color «turquesa» y lo corrió al centro en este 2015.

«Nueva Alianza trascenderá a sus fundadores», dice Gaviño con firmeza a Capital CDMX, al conducir un partido que tiene a su fundadora Elba Esther Gordillo en el penal de Tepepan por la comisión de delitos graves.

A un mes del arranque de campañas, el líder de Nueva Alianza ya trae en la bolsa dos curules de mayoría en la Asamblea Legislativa que le cedió el perredismo -el 22 local de Iztapalapa y el 39 local de Xochimilco-, o lo que es lo mismo, el registro asegurado para 2018. Eso sí, aclara que el Panal seguirá siendo un partido de centro aún cuando se enquistó en el principal partido de izquierda en México.

***

– ¿Qué queda de Nueva Alianza sin la maestra Elba Esther?

Los partidos políticos no son las personas, son instituciones que se nutren de personas, pero que van más allá de las personas. Así como todos los partidos políticos han trascendido a sus fundadores, Nueva Alianza trascenderá a sus fundadores. Es muy equivocado ver a un partido partido político ligado a una persona.

– ¿En qué momento Nueva Alianza se hizo de izquierda?

Nosotros somos un partido con una dogmática muy clara, somos un partido de centro, que tiene a la geometría política como punto de referencia, la izquierda y la derecha que nos indica donde debemos estar: exactamente en el centro. Somos un partido liberal que cree en el hombre, en el ser humano, pero también cree en la libertad particular individual y también cree en el Estado como un fomentador de las libertades individuales y colectivas.

– ¿Perderían el registro sin el PRD?

No. Si vamos con ellos, tenemos que marcar la diferencia de lo que es ideal y la práctica política porque desgraciadamente ha habido mucha corrupción en el Distrito Federal que tenemos que limpiar, finalmente la corrupción no esta en un partido, sino que está en todos los partidos y la honestidad esta en todos los partidos. Es decir, hay de todo en todos los partidos, tenemos que buscar lo mejor, desterrar lo malo y apuntalar lo bueno.

– ¿Las negociaciones con el PRD han sido en Tepepean?

No, hemos estado en varias partes.

– ¿Piensan ganar Benito Juárez con Xiuh Tenorio?
Tengo entendido que se lanzó por el PRI. Xiuh no me ha buscado para nada, nos vimos hace unos meses, es un amigo, es una persona que yo respeto. Hace varios meses tuvimos una charla, el me indico en esa ocasión, todavía estábamos lejos de las elecciones, que se interesaba por la delegación Benito Juárez pero a partir de esa fecha, hace seis meses a ahora, no lo he visto.

– ¿Quién le tiene miedo a René Arce?

No creo que tengan miedo. Nos tienen respeto. ¿Quién nos tiene respeto? Pues todos porque estamos trabajando muy duro y tenemos liderazgos muy fuertes, muy locales, muy representativos.

– ¿Ha recibido algún contrato del Metro?

No. Yo no puedo recibir ningún contrato del Gobierno, yo tengo exclusivamente un contrato con la Asamblea y en esa Asamblea yo gané las elecciones, gané una curul en las pasadas y en esa curul uno tiene un pago que se llama dieta y en esta dieta no las entregan quincenalmente, mensualmente la Asamblea.

– ¿El jefe de Gobierno es aliado de Nueva Alianza?

No, el jefe de Gobierno por fortuna se ha mantenido al margen de los partidos políticos y no se ha afiliado a ninguno, y esto es una ventaja porque cuando se milita en un partido político y simultáneamente se es gobernador, se corrompe una de las dos cosas.

– ¿La capital de México perdió su vocación de izquierda?

No lo creo, finalmente yo no concuerdo mucho con una vocación de izquierda propiamente dicha, yo me considero un hombre de izquierda, pero creo que gobierno debe de ser central, ni de izquierda, ni de derecha, porque la diferencia del punto de vista de geometría política que te da; todo viene de una triada libertaria que es: libertad, igualdad y fraternidad.

– ¿En diciembre lo veremos en la Cámara de Diputados?

Ojalá, si me gustaría. Siempre quise ser diputado federal, he tenido a muchos cargos en mi vida. Siempre he pensado que ser diputado federal es un honor.

 

http://youtu.be/Hf1lqPl3_Jc

Imprimir artículo Síguenos en Google News