Sismo y actividad del Popo sin relación alguna: expertos

Puebla, Pue.- Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) descartaron que la actividad del volcán Popocatépetl tenga que ver con el sismo que se registró esta mañana con magnitud de 5.9, pues son reacciones completamente diferentes.

Eduardo Ismael Hernández señaló que el sismo registrado esta mañana está dentro de los parámetros normales de sismicidad.

Recomendó a más autoridades tener mayor atención en los inmuebles afectados el pasado 19 de septiembre en la zona de Huajuapan de León hasta Izúcar de Matamoros.

Refirió que el temblor que ocurrió a las 8:31 de la mañana con una intensidad de 5.9 grados, se ubicó a 13 kilómetros del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca; este fenómeno fue un sismo de fallamiento normal de intraplaca, es decir estuvo dentro de la placas de cocos.

"En varias zonas se percibió, hubo una aceleración máxima de 7.7 galés, una intensidad pequeña comparada con la del 19 de septiembre del año pasado, es decir, 15 veces menor que la de esa ocasión", señaló.

Dijo que el estado de Puebla es influenciado por varias fuentes sísmicas, por ello la constante presencia de este tipo de fenómenos.

En su intervención el académico Hugo Ferrer Toledo, señaló que en altura es mayor la intensidad, sin embargo, depende mucho de dónde se origine el evento.

"Es un sismo importante pero la intensidad no fue tan grande, creo que ahora las autoridades deben ser responsables y verificar la situación en las zonas que están sentidas con los sismos pasada, por ello se debe tener relación con instancias oficiales como Cenapred para comparar daños", agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días