Septiembre, el mes más violento en el gobierno de Peña Nieto

Ciudad de México.- Con mil 228 casos, septiembre se colocó como el mes que más homicidios dolosos con arma de fuego se registraron desde 1997,  es decir, se colocó como el periodo más violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), se rompió récord en el número de personas asesinada. En julio, agosto y septiembre se tuvo la cifra de 6 mil 440. Tan solo en el noveno mes de 2016, se reportaron 66 asesinatos diarios y de los cuales 41 fueron cometidos con arma de fuego.

Además se tuvo un aumento considerable en el tema de secuestros, ya que se contabilizaron 4.27 carpetas de investigación, lo que coloca a este mes como el cuarto con mayor cantidad de plagios en lo que va del presente año.

Ante el incremento de la violencia, Francisco Rivas, director del ONC, aseguró que la estrategia para erradicar la inseguridad es errónea y no ha demostrado un descenso en la incidencia o avance en esta lucha, en específico, contra el crimen organizado.

“Esta es una propuesta que nos preocupa y nos parece extremadamente irresponsable, porque esto es una terrible señal que da una autoridad, toda vez que quiere delegar las funciones de seguridad en manos de los ciudadanos.

“Vemos que 10 años después de que empezamos una, así llamada, guerra contra el narco, seguimos careciendo de una estrategia, parece que quien tiene el control del territorio son los delincuentes y no la autoridad”, comentó Rivas.

A pesar de que el Gobierno Federal reveló la disminución de diferentes delitos en al menos 50 municipios que son considerados de alto riesgo, para el ONC no representa un avance o novedad en la estrategia implementada.

Rivas mencionó que si se mantiene este esquema no se tendrá éxito para erradicar los eventos de violencia, por lo que lanzó el llamado a la administración de Peña Nieto a cambiar e imponer otras formas para lograr la estabilidad nacional.

“Hoy hay sobre la mesa una aparente estrategia de reducción de delitos en 50 municipios, no entendemos, no conocemos a detalle cuál es la novedad de esta estrategia, porque parece un poco más de lo mismo.

"Si seguimos careciendo, como parece, visto el comportamiento del homicidio, de una estrategia de seguridad, difícilmente tendrán éxito (las acciones). Necesitamos estrategias contundentes", dijo.

A este llamado se unió la directora de Causa en Común, María Elena Morera, quien lamentó que no haya un compromiso real de las autoridades por cambiar el plan de seguridad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días