Senador Álvarez Icaza lanza críticas al TMEC y al viaje de López Obrador

Ciudad de México.- El senador Emilio Álvarez Icaza anunció su voto negativo por el T-MEC al considerarlo un depredador social y ambiental del neoliberalismo y reprochó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su próxima visita al país vecino del norte.

Recordó que en las dos ocasiones que se presentó la inicativa del T-MEC, él votó en contra, por lo que votaría –igualmente- en contra de las leyes secundarias de este acuerdo comercial internacional, esto durante la sesión del Senado.

“Considero que el tratado es un modelo depredador en lo social y en lo ambiental; reproduce desigualdad e inequidad; lo prometido hace 26 años no llegó; lo que tenemos en realidad es pobreza y permanecen las asimetrías; la mitad del país permanece en pobreza como hace 26 años”, argumentó.

TE PUEDE INTERESAR: Senado avala leyes y reformas del TMEC; pasa a Diputados

Álvarez Icaza agregó que es un modelo “simulador” al tener desventajas como malos salarios, explotación en Estados Unidos, y nula resolución de la situación migratoria de las y los trabajadores indocumentados.

Reclamó a Andrés Manuel López Obrador y a otros personajes por promover el tratado, aunque antes fueron detractores del mismo; “(AMLO) en su momento lo rechazó, y uno se pregunta: dónde quedó la izquierda que hoy aplaude el neoliberalismo, que dice que ya murió”.

Calificó al T-MEC como el triunfo del modelo neoliberal y acusó al actual gobierno de reproducirlo y aplaudirlo.

El también sociólogo lamentó la crisis sanitaria desatada por el coronavirus al referirse como uan crisis civilizatoria. “Tenemos una crisis de modelo de desarrollo y lo que estamos haciendo es seguir caminado en esa ruta, como si nada pasara, no podemos seguir bajo los mismos paradigmas”, exhortó a sus compañeros legisladores.

Por último, arremetió contra la decisión del Presidente de visitar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de quien dijo es “uno de los personajes más antimexicanos en la historia: el que nos insulta, el que nos discrimina, nos ofende”, por lo consideró que dicha decisión es “una afrenta a la dignidad nacional”.

Además, indicó que es un error del gobierno mexicano realizar esta visita en medio de la contienda electoral estadounidense. “Y es un error que va a cargar el resto de su gobierno y el resto de su vida; esto lo va a perseguir por más que usted y los suyos quieran envolverlo como gesto nacional”, sentenció.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días