Ciudad de México.- En la capital de México habrá sanciones más severas a los centros laborales donde se encuentren niñas, niños o adolescentes trabajando antes de la edad mínima prevista en la Constitución.
La diputada perredista Penélope Campos aseguró que ya se tienen listas las modificaciones a 38 leyes y códigos de un total de 53, donde se establece la normatividad con que habrá de operar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina-CDMX), que obliga a toda autoridad local a que en el ejercicio de sus funciones garantice el principio del interés superior de la niñez.
De manera alterna se creará la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del DIF-DF y entre sus funciones tendrá la de denunciar ante la autoridad ministerial aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes.
También tendrá la facultad de solicitar la imposición de medidas precautorias, cautelares, de seguridad y de protección, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes.
Estas medidas se deberán decretar a más tardar, durante las siguientes tres horas a la recepción de la solicitud, dando aviso de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente.

