SAT presenta falla en devoluciones, ¿qué debes hacer si es tu caso?

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó fallas en el sistema lo que provocó que muchos de los contribuyentes no recibieran su devolución de impuestos, sino al contrario se les informará de endeudamientos.

Con el inicio del mes de abril, también comenzó el plazo para la declaración anual de impuestos para personas físicas; así, el 1 de abril se registró un número récord de declaraciones anuales por personas físicas; sin embargo, el sistema presentó algunas fallas.

Seg'ún información de El Reforma, el contratiempo con el sistema provocó que personas físicas fueran informadas por medio de la plataforma que su devolución había sido rechazada y que debían pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces más grande que el monto de la devolución; ante ello, debía iniciarse un proceso de aclaración.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP adelantó que podría haber medidas adicionales para enfrentar crisis por Covid-19

En algunos casos, el SAT había eliminado el monto de ISR que ya había sido retenido por empleadores y aunque en primera instancia había sido validado en declaraciones precargadas.

Y si bien el error no es generalizado, el posible problema es que el SAT no está considerando pagos provisionales ni retenciones de tercero, por ello, el saldo a favor se convierte en deuda.

¿Qué hacer en esta situación?

Lo recomendable es presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lo más pronto posible para evitar actualizaciones y recargos; para esto hay varias vías, por teléfono al 12 05 90 00 en la Ciudad de México, o al 800 611 0190 Lada sin costo en el resto del país; vía chat en el sitio web del SAT; o por correo electrónico a la dirección [email protected].

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días