Revés a Sheinbaum. Revocan magistrados decisión que permitía continuar obras de puente en Periférico y Cuemanco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum sufrió esta tarde un duro revés judicial, ya que el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó revocar la resolución del juez Juan Carlos Guzmán Rosas que le permitía a la administración capitalina continuar con obras del polémico puente vehicular de Periférico y Cuemanco. 

Con esta resolución, la construcción deberá suspenderse nuevamente, luego de que en diciembre pasado el juez quinto de distrito en materia administrativa Juan Carlos Guzmán, levantó una suspensión definitiva con la cual se había evitado el desarrollo de esa obra que afectó un humedal clasificado como Área de Valor Ambiental.

Pero los habitantes de la zona interpusieron un recurso para revocar la decisión del juez y hoy, después de meses de una lucha que incluso los llevó a montar un campamento permanente afuera de los tribunales, lograron detener la obra.

La Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco  que ha encabezado la lucha para la protección del humedal, dio a conocer esta tarde la resolución del Tribunal Colegiado.

Reveló que además los magistrados ordenaron al juez Juan Carlos Guzmán pronunciarse sobre la solicitud de pedir la grabación completa de la sesión de Comité Nacional de Humedales, lo que llevaría a demostrar la forma en la que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad y su directora de Evaluación de Impacto y Regulación, André Lilian Guigue, tergiversaron información para destruir el humedal.

El pasado 12 de febrero, la presidenta del Comité Nacional de Humedales (CNH), Laura Martínez Ríos del Río, advirtió que ese organismo de ninguna manera determinó la viabilidad de continuar con la construcción del puente vehicular en Xochimilco. Así, se lo expuso al juez quinto que en diciembre pasado ordenó levantar la suspensión de la obra, pues le dijo que él sólo tuvo acceso a una versión de los hechos y acusó que se han tergiversado los acuerdos de ese Comité.

La presidenta del CNH infirió que quien habría tergiversado los acuerdos del Comité para convencer al juez de levantar la suspensión a la obra del puente fue la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), pues en el juicio de amparo que se sigue sobre esa obra, la dependencia argumentó que se encontraba dando cumplimiento a las recomendaciones del Comité Nacional de Humedales y a lo establecido por la Convención Ramsar para la protección del humedal afectado por la edificación de ese puente en Periférico y Cuemanco, en consideración a los acuerdos de la Cuarta Sesión Extraordinaria del CNH.

 

Pero Martínez Ríos precisó que en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales, de ninguna manera se determinó la viabilidad de continuar con las obras de dicho puente vehicular; pues justamente esta decisión es contraria a lo votado y decidido por el CNH, ya que en esta sesión se discutió sobre la pertinencia de levantar la recomendación de suspensión de las obras y la mayoría de los integrantes de este Comité refirió la necesidad de conservar dicha medida.

Hoy, los integrantes de la Coordinación de Pueblos dijeron que la resolución del Tribunal Colegiado es una batalla ganada de las que faltan aún para la cancelación del proyecto y la restauración del daño. 

Recordaron que la resolución debe ser notificada aún a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA  (Idinsa), contratada por el gobierno de la Ciudad para realizar el puente vehicular, a fin de que suspenda la obra,  “por lo que les pedimos que nadie se confíe, y que sigamos con la misma fuerza #YoProtejoElHumedal”, escribieron en redes sociales.

Mientras el Tribunal Colegiado resolvía, los integrantes de la Coordinación de Pueblos permanecieron afuera del inmueble, como parte del campamento permanente que montaron. 

Exigieron que la sesión de los magistrados fuera pública y acusaron desde redes sociales que, mientras estuvieron en el lugar, hubo un hostigamiento de parte de la Policía capitalina, pues se observó un excesivo despliegue de uniformados en las inmediaciones de los tribunales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días