Recuperan cuatro trenes para reforzar el servicio del Metro

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presidió la Puesta en Operación de 4 Trenes para las Líneas 1, 2, 7 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la rehabilitación de cada uno necesitó de una inversión de 50 millones de pesos aproximadamente.

El director del STC, Jorge Gaviño, informó que los recursos obtenidos para las mejoras a estos trenes provienen del fideicomiso del Metro, que fue conformado luego del aumento a la tarifa.

“Como ven ustedes prácticamente todo el recurso es del fideicomiso y gracias a esto estamos rehabilitando los trenes Alstom; son 85 trenes que están a cargo del fideicomiso y hemos entregado 30 de los 85”, puntualizó Jorge Gaviño.

Destacó que actualmente se están implementando medidas para crecer la capacidad de cada tren y que en lugar de tener 6 carros por unidad, ahora algunos tienen hasta 9; lo que significa un incremento del 33.33% de la capacidad.

Asimismo, informó que la intervención de los trenes reduce las fallas y mejora el servicio; adelantó que dos de los trenes recuperados ya cuentan con iluminación LED y con garantía de operación de cinco años. “La meta es sustituir las luminarias de todos los trenes del STC”, dijo.

Durante su discurso, Mancera reafirmó el compromiso para que los compañeros del Metro vuelvan a ser los que fabriquen los trenes y con ello, evitar la compra de piezas en el extranjero.

En los Talleres Zaragoza, ubicados en Avenida Fuerza Aérea Mexicana, Gaviño confirmó que ya hay piezas que se están fabricando en México y que significan un ahorro económico y de tiempo a la hora de reparar las unidades; sin embargo no detalló a cuánto asciende en recursos.

Explicó que la saturación del STC Metro ocurre porque todo el sistema fue creado para movilizar un máximo de 4 millones de usuarios, cuando actualmente cerca de 5 millones y medio de usuarios acuden para utilizar este medio de trasnporte.

Previo al finalizar el acto de presentación, el jefe de Gobierno puntualizó que el Metro de la Ciudad de México de nueva cuenta es el más barato del mundo y el que más prestación social tiene y recordó que cuenta con gratuidades para los adultos mayores y de tarifas diferenciadas.

Apuntó que el gobierno que encabeza mantiene la tarifa del a pesar de las presiones económicas y el precio del combustible, que son factores que inciden en los costos de operación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días