Descarta Amieva que recorte presupuestal afecte programas sociales

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que el recorte presupuestal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no afectará a ninguno de los 13 programas sociales que están en marcha en la capital del país.

Luego de su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se pronunció en favor de la defensa del fondo de capitalidad y aseguró se debe entregar de manera justa y equitativa, ya que “es una obligación que los recursos provenientes del presupuesto federal se inviertan en obras, servicios y contrataciones”.

Afirmó que los 13 programas que impulsa la Sedeso se financian con recursos públicos del presupuesto de la ciudad, y no con dinero proveniente de la federación.

Amieva urgió la necesidad de acrecentar los programas sociales, por lo que solicitará mayores ingresos con el fin de fortalecerlos.

“El jefe de Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para ver en qué rubro se puede aumentar. Consideran que se puede incrementar en tema alimentario, mejoramiento barrial y en el tema de fondo de emergencia para atención de situaciones sociales”, dijo.

Afirmó que La Ciudad de México se ha mantenido y ha avanzado en materia de combate a la pobreza, pues sólo el 2.8 por ciento de la población sufre este problema.

Afirma Amieva avances en desarrollo social

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Ramón Amieva dijo que la Ciudad de México se encuentra en condiciones de cumplir la meta fijada por las Naciones Unidas, es decir, que en 2030 no haya más hambre. En tanto, aseguró que los programas sociales cada vez están más alejados de los procesos electorales.

Expuso que durante su gestión se realizaron 14 mil 583 acciones, con 218 mil 745 personas asistentes.

Resaltó que los Programas Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos colaboran para que las niñas, niños y adolescentes accedan en igualdad de condiciones a la escuela, contribuyendo al ejercicio del derecho a la educación.

Uno de los Programas que más destacaron los legisladores es “Aliméntate”, al respecto, Amieva dijo que este programa garantiza el derecho a la alimentación, dirigido a personas con bajos recursos.

“A través de la entrega de paquetes alimentarios se prioriza  a las familias que viven en colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social”, dijo.

En 2016 se han atendido a 26 mil 279 familias, lo que se traduce en 118 mil 260 personas; y se han entregado 131 mil 395 paquetes alimentarios, el cual consta de 15 productos alimenticios, agregó.

Legisladores exigen incrementar esfuerzos en materia de desarrollo social

La legisladora del PAN, Lourdes Valdez, a nombre de su bancada, afirmó que la solución a la pobreza, en la que viven cientos de capitalinos, no debe ser abatida a través de regalos sino en políticas que generen las condiciones para que los capitalinos puedan enfrentarse a este problema.

Al dar el posicionamiento del PRI, la diputada local Mariana Moguel sostuvo que los programas sociales son insuficientes, ya que por más que sean 13 los programas sociales y los fortalezcan en presupuesto o número de beneficiaros, no son suficientes para lograr que la Ciudad de México se desarrolle en su totalidad.

En representación de Morena, María Eugenia Lozano denunció que a los programas sociales se les da un uso electoral y que en un mayor porcentaje se destina a las delegaciones gobernadas por políticos emanados del PRD.

Expuso que en el caso de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores hay un promedio de 120 mil personas en lista de espera.

Mientras que Elizabeth Mateos del PRD aseveró que hasta junio, la cobertura de la Pensión abarcaba a más de 520 mil beneficiarios.

“Lo anterior se traduce en un crecimiento de más de 100 por ciento, en comparación con 2001, el primer año de su aplicación”, dijo.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News