Ciudad de México.- Tras el anuncio de que el presupuesto nacional será reducido significativamente en 2016, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que su administración tendrá un plan integral de austeridad para enfrentar esa situación.
«Todos vamos a tener que apretarnos el cinturón pero tenemos que dar primero garantía a la ciudadanía», señaló el mandatario capitalino.
A los rubros que se les dará prioridad -es decir no tendrán recortes radicales- dentro del presupuesto serán educación, salud y trabajo social. Mancera aseguró que los programas sociales están garantizados y no serán suspendidos.
«La educación no puede esperar, ninguna niña o niño deben quedar fuera del proceso educativo, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que siga fluyendo», comentó.
Los proyectos que no son prioritarios ni indispensables, por ejemplo los relacionados con infraestructura, serán los que verán una reducción considerable, adelantó Mancera.
El recorte también alcanzará los proyectos de «embellecimiento de la ciudad», los cuales tendrán que postergarse o modificarse, tales como convocatorias para que jóvenes realicen «tareas artísticas» en la capital.
En medio de esta política, el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, informó que existe un fondo de estabilización por 3 mil millones de pesos que se podrá utilizar en caso de que haya un recorte significativo en el proyecto de presupuesto para el 2016 por parte de la federación.