Presenta Sheinbaum la imagen institucional de su gobierno. No sustituye, por ahora, a la marca CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó este día al ganador del concurso del que ha surgido la identidad gráfica de la próxima administración capitalina, y al hacerlo la futura mandataria aclaró que ello no significa sustituir en este momento la marca turística CDMX registrada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El logotipo elaborado por Israel Hernández Ruiz Velasco, licenciado en diseño gráfico por la UNAM, será a partir del 5 de diciembre la imagen institucional del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Se trata de una imagen con líneas entrecruzadas, de color verde, basado en el emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino o Códice Mendoza, un documento que detalla la historia prehispánica de México Tenochtitlán.

De acuerdo con el ganador del concurso, el trazado representa al mismo tiempo una letra X, la cual está relacionada con un punto de encuentro y al mismo tiempo un cruce de caminos, lo que así vez representa el dinamismo y la diversidad de la capital del país.

El trazo en su parte central determina el tejido social, la integración y la unión, mientras que en cada uno de los cuatro puntos cardinales se colocó un círculo que representa a la ciudadanía y su involucramiento en la cuarta transformación.

A decir del autor, el color verde sugiere dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio, estabilidad y prosperidad.

En la presentación de esta nueva imagen gráfica, Claudia Sheinbaum dijo que quería dejar en claro la diferencia en la definición de la imagen institucional con lo que a su vez se hará con la marca CDMX.

“Quiero aclarar de nuevo, no se pretende en este momento sustituir la marca turística CDMX, ya lo trabajaremos en su momento. Tampoco le pediremos a los taxistas que cambien su cromática. No vamos a hacer esas barbaridades, pero sí a partir del 5 de diciembre habrá una nueva imagen institucional”, expresó.

Destacó que este logotipo es resultado de una consulta abierta con la que a partir de ahora se comenzará a elaborar el manual de identidad gráfica de toda la administración local, y subrayó que tanto el ganador como la joven que quedó en segundo lugar, Paola Beauregard, significan la diversidad de esta urbe, no solo por ser un hombre y una mujer, sino porque son parte de distintas generaciones.

 “Son ciudadanos que no le temen a las consultas y que reconocen en este medio una genuina posibilidad de expresarse abiertamente y con totalmente transparencia”, agregó la mandataria electa.

Sobre el trabajo que quedó en segundo lugar y a su autora Paola Beauregard, la jefa de gobierno electa dijo que buscará integrarla en distintas acciones que desarrolle el gobierno de la Ciudad.

En el concurso participaron 804 propuestas, de las cuales quedaron 508 en una primera selección, debido a que los descalificados no cumplían con requisitos como comprobar su domicilio en la capital del país.

 

La marca CDMX

 

Sobre el futuro de la marca CDMX, el próximo secretario de Turismo local Carlos McKinlay, dijo que ese tema se analizará a partir de que entre en funciones el siguiente gobierno. Para ello se convocará a representantes del medio turístico nacional e internacional, así como a diseñadores, publicistas, para realizar estudios de evaluación sobre la pertinencia de mantener la marca o hacer alguna modificación.

Consideró que el posicionamiento de la marca a nivel nacional es bueno, pero tiene deficiencias a nivel internacional, pues no habla mucho de la capital del país en el extranjero como destino turístico.

Dijo que ese análisis no representa un gasto, pues quienes se involucrarán en el análisis lo harán voluntariamente.

“La marca CDMX representa para algunos muy bien a la Ciudad, a nivel nacional; pero a nivel del extranjero al parecer no significa nada, porque ‘CD’ no significa nada ni en inglés ni en francés, ni en otros idiomas”, explicó McKinlay.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días