Posponen nombramiento de Pablo Benlliure como director del Instituto de Planeación de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De manera sorpresiva y literalmente de última hora, la Mesa Directiva del Congreso capitalino retiró de la sesión que se realizaba este martes el dictamen para aprobar el nombramiento de Pablo Benlliure Bilbao como director del nuevo Instituto de Planeación de la CDMX.

Esta designación era una de las más polémicas en la reunión presencial del órgano legislativo a la que se convocó hoy, pero casi cuando se llegaba a ese punto del orden del día la presidente de la Mesa Directiva, la diputada del PAN Margarita Saldaña, anunció el retiro del dictamen.

El también diputado del PAN Federico Döring cuestionó por qué o a petición de quién se retiró el dictamen.

La secretaria de la Mesa, Donají Olivera, dio lectura a un oficio de los legisladores Alberto Martínez Urincho (Morena) y Jorge Gaviño (PRD), quienes en su calidad de presidente y vicepresidente de la Comisión de Normatividad, pidieron que se retirara este punto de la discusión.

En el oficio no expusieron ninguna razón para el retiro del dictamen, aunque lo cierto es que en el Pleno estaba en riesgo la posibilidad de aprobar el nombramiento.

La bancada de Morena y sus aliados no contaban con la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores integrantes del Congreso de la Ciudad (44 votos), para aprobar la designación.

Unas horas antes tuvieron el mismo problema con el dictamen por el que se nombraba a Rafael Chong Flores como titular de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad.  Con 42 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, la designación de Chong fracasó y el dictamen se regresó a comisiones.

En cuanto a la ratificación de Pablo Benlliure, el retiro de este tema del orden del día no significa que su nombramiento se haya desechado, pues el dictamen sigue vigente y los legisladores de Morena pueden imponer su mayoría para volver a convocar a una sesión presencial en los siguientes días.

Por ley, solo en sesiones presenciales el Congreso de la Ciudad puede aprobar nombramientos y tomar protesta de ley a servidores públicos designados por el mismo órgano legislativo.

El 15 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones y en el Congreso local tienen hasta entonces para resolver el nombramiento de Benlliure e incluso para que desde la Comisión de Procuración de Justicia se vuelva a intentar la designación de Rafael Chong en la Fiscalía Anticorrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días