Peña va por legalización de mariguana con fines medicinales

Ciudad de México.- La mariguana en México podría ser legalizada para su importación, siembre, cultivo y cosecha con fines medicinales y científicos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal y de inmediato se turnó a las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos.

La peopuesta de Peña Nieto también plantea que se eleve de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que puede tener una persona para su consumo.

Los senadores tienen el propósito de iniciar el debate la próxima semana, en la recta final del periodo ordinario de sesiones.

El Ejecutivo afirma en su proyecto de reformas que se permitirá “la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, o su resina, exclusivamente con fines científicos y médicos”.

Lo anterior para “poner a disposición de los pacientes que lo requieran, los medicamentos que se obtengan de dichas sustancias, siempre que cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Salud, los reglamentos, normas oficiales mexicanas, acuerdos administrativos del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, los protocolos y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

Argumenta que estas medidas no generarán un problema de salud pública en virtud de que los medicamentos estarán sujetos a estrictos controles sanitarios, toda vez que para ser susceptibles de elaboración, preparación, acondicionamiento, importación, portación, utilización y prescripción, deberán contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes, además de demostrar su calidad, seguridad y eficacia.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img