Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que haya votos extraviados como los 37 mil 037 sufragios que el Partido del Trabajo (PT) acusa no se le contabilizaron y con lo cual mantendría el registro como partido político nacional.
En sesión extraordinaria, tanto los consejeros electorales como el presidente votaron en contra del punto 13 de la orden del día, el cual establecía que a petición de Pedro Vázquez , representante del PT ante el órgano electoral, se debían regresar al partido 37 mil 037 sufragios, los cuales se habían «borrado» durante el cómputo distrital.
El consejero electoral, Ciro Murayama, señaló que no existió ninguna falla durante los cómputos distritales, por lo tanto, el PT no podía exigir que le otorgaran sufragios «que no obtuvo».
A su vez, el consejero electoral, Marco Baños, señaló que durante los conteos las cifras cambiaban constantemente, pero que era «imposible» que un partido tuviera más sufragios durante el conteo que la cifra que alcanzaron al final.
Añadió que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine sí hubo irregularidades durante la jornada electoral, como el conteo de votos del PT, con lo que dicho instituto político busca llegar al 3 por ciento y conservar su registro a nivel nacional.
Imprimir artículo