PRD aprueba Frente Único al 2018 propuesto por Mancera

Ciudad de México.- Por mayoría, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó la convocatoria a un Frente Amplio Democrático (FAD) Gobierno de Coalición 2018, que fue propuesto por Miguel Ángel Mancera, quien ha convocado a la construcción de un movimiento ciudadano.          

Con 16 votos a favor y cinco en contra se crea el programa Otro México es Posible que llevará este frente.

"Nos proponemos aportar experiencias y voluntad política para ayudar en la construcción de una fuerza ciudadana que integre a las organizaciones civiles, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones productivas, a candidatos sin partido, a líderes de opinión, partidos progresistas y democráticos, a las y los jóvenes, a las mujeres, indígenas, campesinos, a productores, empresarios, académicos, y, en fin, a las y los ciudadanos que estén dispuestos a unificarse en una alianza ciudadana de cara a la elección presidencial de 2018 para cambiar el injusto modelo de desarrollo y el corrupto régimen político", dijo Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, ante la plana mayor del partido, los gobernadores del sol azteca y Mancera.

Para ello, el PRD propuso la construcción del Frente "donde quepan todos los ciudadanos que se identifiquen con la lucha por las causas ciudadanas. Un Frente que acuerde una coalición electoral ganadora y un gobierno de coalición que actuará con una nueva forma de hacer política". 

Barrales explicó que este gobierno de coalición se constituirá en el vehículo para llevar a buen puerto la transición democrática y poner en marcha un nuevo Programa de desarrollo nacional y la democratización del régimen político para la prosperidad económica y el bienestar de todos y todas.

Precisó que el FAD no constituye un llamado para un partido en particular, para que pueda cumplir con sus propósitos debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones del 2018. 

"En consecuencia es indispensable que este Frente sea encabezado por quien esté en mejores condiciones de representar su propuesta programática", dijo Barrales.

En la discusión, el PRD consideró que "el competidor a vencer es la coalición de partidos que se proponga la continuidad del modelo neoliberal y del caduco régimen presidencial, por lo que el competidor principal a vencer es el PRI y sus aliados estratégicos". 

El 1 de julio del 2018 se elegirá presidente de la república, 128 senadores (3 por cada una de las 32 entidades federativas y 32 por lista nacional), 500 diputados federales (300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional), y treinta elecciones concurrentes de las cuales 9 son de gobernadores (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Los perredistas diagnosticaron que para el 2018 se espera una elección inédita y altamente competida. "En ella se perfilan tres grandes tendencias electorales. Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país. Otra, la del PRI que representa la continuidad, el status quo y defienden el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales. Y la tercera que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social, que represente la pluralidad democrática de México, que aspira cambiar de fondo el régimen presidencialista y el actual modelo de desarrollo". 

Convocatoria del Frente 

El primer paso será convocar una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición, y definir el método, priorizando el consenso, y los mejores perfiles para determinar a los candidatos idóneos que representen al FAD. 

"En los diálogos todos debemos buscar la participación amplia de ciudadanos académicos, periodistas, artistas, empresarios, mujeres, jóvenes, indígenas, trajadores, campesinos, dirigentes sociales, representantes de organizaciones y movimientos de la sociedad civil y de los partidos políticos de oposición al régimen actual".

Sin embargo, esta línea política se debe presentar al Consejo Nacional previsto para el 8 de julio.

"La línea es la mayoría del PRD está por la vía de construir un frente amplio para poder enfrentar al PRI que es el enemigo", aseguró Barrales.

Las propuestas para consolidar el FAD son las siguientes:

  1. Fortalecer al Estado para que recupere su capacidad de promover el crecimiento económico y una justa distribución de la riqueza. Que impulse una nueva estrategia de desarrollo sustentado en el Estado Social y Democrático y de Derecho, con finanzas públicas sostenibles.

  2. La aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

  3. Construir una economía social de mercado, con orientación, promoción y regulación de la visión social de la actividad económica pública, privada y comunitaria, para superar las desigualdades, la inequidad y la exclusión, privilegiando los intereses de los sectores socialmente más vulnerables.

  4. El fortalecimiento del mercado interno con énfasis en la recuperación de la soberanía energética, acuífera y alimentaria, el impulso del empleo y la recuperación del poder adquisitivo del salario. Mejorar la calidad de la educación nacional, y potenciar la ciencia y la tecnología, como nuevos sustentos de la competitividad económica internacional. Es necesario replantear la reforma energética y revertir sus efectos negativos al desarrollo nacional.

  5. La aplicación de nuevas políticas sociales que sean capaces de sacar de la pobreza a los 55.3 millones de mexicanos y mexicanas. Garantizar la justa distribución de la riqueza para una vida digna. Erradicar la pobreza extrema y la indigencia. Aplicar la Renta mínima garantizada y un Régimen Universal de Seguridad Social.

  6. Fortalecimiento de la política industrial y agroalimentaria, para el sustento productivo a la economía social y al mercado interno, con un sistema financiero y bancario socialmente responsable. Fortalecer la economía productiva por sobre la especulativa para generar demanda efectiva, empleos suficientes, y salario digno.

  7. Nueva estrategia de seguridad basada en el mando coordinado, la policía de proximidad y la organización de la ciudadanía como agentes sociales para la seguridad de las colonias, barrios y comunidades.

  8. Garantizar el pleno respeto de los Derechos Sociales y Humanos, la libertad de expresión, la democratización de los medios de comunicación, y la libertad y gratuidad de acceso a internet.

  9. Ante el agotamiento del sistema político presidencialista, la coalición electoral y de gobierno deberá impulsar una reforma del Estado para transitar del caduco presidencialismo a un Nuevo régimen donde el poder legislativo funcione como un real contrapeso a la Presidencia de la República.

  10. Ante el descrédito gubernamental, ciudadanizar las instituciones políticas y expandir los métodos de Democracia Participativa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días