PRD denuncia falta de vacunas en la CDMX

Ciudad de México.- Nora Arias, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la mayoría de los centros de salud de la Ciudad de México (CdMX)  enfrentan un desabasto de medicamentos y vacunas de hasta el 80%.

Aseguró que esto pone en riesgo a personas que sufren de diabetes, hipertensión y obesidad ya que están propensas a sufrir mayores complicaciones en caso de contraer Covid-19; ante esta situación, llamó a las autoridades capitalinas a abastecer de insumos a los 260 centros de salud de la CdMx.

“El desabasto empezó desde el año pasado, lo cual frenó el suministro de medicinas. En estos momentos no se cuenta ni siquiera con el 30% de claves de medicamentos, motivo por el cual a los usuarios sólo se les hace entrega de la receta, misma que deben surtir por su cuenta”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Ejercer el presupuesto participativo es un derecho reconocido en la constitución que no se debe intentar restar a la ciudadania: Gabriela Salido

Exhortó a las autoridades sanitarias a actuar en favor del personal médico, pues éste mismo ha empezado a resistirse a cumplir con sus obligaciones al carecer de equipo para su protección, hecho que se planteó en el Plan por la Ciudad de México enviado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Arias aseguró que debido a estas condiciones han fallecido 68 trabajadores del sector salud, y cerca de mil 600 -de 12 mil- empleados del sector salud son sospechosos y 750 han dado positivo en sus pruebas de la enfermedad Covid-19; “médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y de limpieza, corren el mismo riesgo, pues atienden a personas que pudieran estar contagiadas”.

Denunció que la escasez de medicamentos, los recortes presupuestales y la desaparición del Seguro Popular serán factores para empeorar la salud de los capitalinos; dijo que hubo problemas en la entrega de medicamento ya adquirido por estar a nombre del Seguro Popular que fue suplido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Culpó a lo que señaló como “erráticas” decisiones por la suspensión de la Semana Nacional de Vacunación, que no ha tenido lugar desde el inicio de la actual administración, principalmente, por la falta de vacunas.

La ex delegada de Gustavo A. Madero llamó al gobierno de la CdMx a corregir esto ya que puede significar el agravamiento de la salud de los capitalinos en el corto y mediano plazo.

Expuso que entre las vacunas aplicables durante la mencionada semana anual de vacunación son contra la hepatitis, poliomielitis, pentavalente, triple viral, rotavirus, neumococo, influenza y VPH.

Refirió a los datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, mismos que plasman que en el país hay 20 millones de mexicanos que carecen de afiliación a un servicio de salud; además de que casi un 60% de las personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud por su trabajo.

De dicha organización también recogió la perredista que el deterioro en el sistema de salud se debe a innumerables denuncias de corrupción y negligencia de las autoridades del propio sistema que se ve reflejado en compra de insumos y medicinas a sobreprecio, hospitales sin equipamiento y escándalos por las adquisiciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días