Otorga CNDH 6.84 de calificación a las cárceles de la CdMx

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó una calificación 6.84 en relación con el respeto de los derechos de los internos en las cárceles de la Ciudad de México.

La evaluación fue realizada en 130 centros penitenciarios estatales, varoniles, mixtos y femeniles, de un total de 359 que hay en el territorio nacional, cuya población total fue de 194 mil 977 internos, es decir, el 87 por ciento de la población total recluida en penales estatales.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 elaborado por la CNDH, la CdMx está ubicada en el noveno lugar dentro las 32 entidades federativas del país que han registrado avances en materia penitenciaria.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Rebeca Peralta, dijo que en los últimos cinco años se mantiene una línea ascendente sobre la evaluación que otorga la Comisión al trabajo que realiza el Sistema Penitenciario de la capital del país. En 2015, la calificación fue de 6.84; en 2014, 6.55; en 2013, 5.98; en 2012, 5.91, y en 2011, 5.99.

Precisó que de acuerdo con las calificaciones obtenidas, arriba de la Ciudad de México se ubican Guanajuato (8.02), Aguascalientes (7.75), Baja California (7.42), Chihuahua (7.38), Tlaxcala (7.34), Coahuila (7.20), Querétaro (7.12) y Jalisco (6.90).

Dijo que el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente recibió una calificación de 6.38; el Varonil Norte, 6.05; el Varonil Sur, 6.32; el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, 7.05; el Femenil de Reinserción Social Tepepan, 6.98; la Penitenciaria de la Ciudad de México de Santa Martha Acatitla, 6.69; el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, 7.38; el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, 7.41; el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Módulo de Alta Seguridad, 7.37; el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, 6.4; y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 11, 7.27.

Peralta comentó que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, una problemática reiterada es la sobrepoblación.

En el caso de la Ciudad de México el sobrecupo es de 14 mil 104 internas e internos en cinco prisiones: en los Reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde existe una capacidad para 20 mil 704 internos pero cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.

La diputada perredista hizo un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, a “no bajar la guardia” y continuar buscando estrategias que permitan disminuir los conflictos y se cumplan con las normas establecidas en materia de respeto a los derechos humanos de los prisioneros.

RELACIONADO

UTEP pone en marcha autobús escuela en SLP

Transportes UTEP puso en marcha el autobús escuela para...

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img