Organismos electorales del Europa avalan al INE para las próximas elecciones

Ciudad de México.- En una reunión con los integrantes de la Association of European Election Officials (ACEEEO), destacó la importancia de la cooperación con organismos internacionales para enfrentar los retos que tienen las democracias en el mundo.

Con motivo de la firma de un convenio de colaboración con Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, expertos de Estado Unidos destacaron la importancia de garantizar la voluntad de la ciudadanía al asegurar la veracidad del voto, por lo que respaldaron la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y dar legalidad a los comicios del próximo 6 de junio.

“El INE es una autoridad imparcial e independiente de los partidos políticos, candidaturas y gobernantes. Defender el derecho de cada ciudadana y ciudadano a votar en libertad en elecciones libres y periódicas es su principal responsabilidad”, establece la declaración de apoyo emitida por la ACEEEO.

El convenio indica que las autoridades electorales de Europa reconocieron que desde 1996 el IFE, ahora el INE, ha sido uno de los organismos electorales más respetados a nivel mundial.

Córdova expresó que han pasado los tiempos en que algunos decían que había dos tipos de democracias: por un lado, las democracias consolidadas y, por otro, las democracias en proceso de consolidación. Dijo que actualmente las democracias comparten los mismos retos y riesgos alrededor del mundo y no hay una sola o única solución.

Constantin-Florin Mitule?u-Buic?, presidente de ACEEEO, refirió que este organismo se compone de 25 instituciones electorales que constantemente intercambian las mejores prácticas en el ámbito electoral, por lo que el INE  y la Asociación firmaron un convenio que tiene como objetivo establecer un marco legal para desarrollar de manera conjunta proyectos y programas de intercambio, consulta, cooperación y asistencia técnica sobre temas relacionados con la administración electoral.

“Hemos encontrado que el INE está preparado para manejar dichos retos, lo ha demostrado con el avance que se ha tenido con el paso del tiempo el INE, ha, claramente, demostrado al mundo que se trata de una de las instituciones de primer nivel por su independencia, profesionalismo que existen”, expresó Jean-Pierre Kingsley, jefe de la Oficina Electoral de Canadá.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días