Nueva relación Gobierno CDMX-Arquidiócesis de México

Ciudad de México.- Con la llegada de Claudia Sheinbaum como gobernadora de la Ciudad de México se inicia una nueva relación con la Iglesia Católica, representada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien en febrero próximo cumplirá un año de estar al frente de una de las arquidiócesis más grandes e importantes del mundo.

Habría que esperar como se desarrolla la relación del Gobierno de la CdMx-Arquidiócesis de México, porque con Miguel Angel Mancera se vivió una luna de miel con el cardenal Norberto Rivera Carrera. 

Pero no fue así con su antecesor Marcelo Ebrad quien en agosto del 2010, demandó por daño moral al vocero de la Arquidiócesis de México padre Hugo Valdemar Romero, ese fue el desenlace de varios enfrentamientos como fueron la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas (para la iglesia es aborto) y de los matrimonios del mismo sexo, así como la adopción por éstas parejas.

La Arquidiócesis de México ha mencionado que espera colaborar con el nuevo gobierno y no tener enfrentamientos estériles, ésta nueva relación se definirá a futuro, pero por lo pronto ya se han registrado encuentros previos a la toma de posesión de Sheinbaum, los cuales han sido escasos y ninguno privado, sólo una llamada telefónica del cardenal Aguiar cuando ganó la contienda electoral la candidata de Morena.

En esta nueva etapa un papel fundamental será el que desarrolle la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien mantuvo excelente relación con el equipo del cardenal Norberto Rivera Carrera, una de las colaboraciones más exitosas entre ambas instituciones fue el programa de desarme, en el que se utilizaron instalaciones de templos hasta la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe para implementarlo.

Conocedora de la estructura eclesial y del trabajo de la Iglesia Católica, Rosa Icela Rodríguez ha iniciado una labor de acercamiento con los enlaces del cardenal Carlos Aguiar para continuar las colaboraciones que en el pasado fueron un éxito.

Claudia Sheinbaum durante la campaña electoral mencionó que su relación con las iglesias de la CdMx sería de respeto para todas las creencias, así como con sus líderes espirituales y se comprometió a reparar los daños sufridos por los templos en el sismo del año pasado.

El cardenal Aguiar ha mencionado que la Iglesia Católica está dispuesta a colaborar con los nuevos gobiernos tanto de la CdMx como el federal.

En entrevista al asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cardenal Carlos Aguiar señaló que se espera que el nuevo gobierno resuelva los problemas, al llamar a la reconciliación, mencionó que en “la iglesia estamos dispuestos a colaborar, es nuestra misión y estamos dispuestos hacerlo sobre los temas que nos preocupan más como es la migración, pobreza y desigualdad social”.

Por lo pronto, el discreto arzobispo primado de México Carlos Aguiar, quien durante un año se mantuvo reservado de su participación en eventos de la clase política, empezó a asistir a eventos políticos a los que ha sido invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y a la de Claudia Sheinbaum.

El 30 de noviembre se reunió en privado con el presidente de la Cámara de Diputados y legislador de Morena Porfirio Muñoz Ledo, en la sede del Arzobispado de México, no trascendieron los temas que trataron, sólo que  fueron generalidades de la situación que vive el país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días