Ciudad de México.- Debido a que Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), omitió el pago al Fisco Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos, la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una nueva orden de aprehensión.
La inculpada quedó a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, dejándola interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Actualmente, Gordillo Morales está en calidad de paciente en la Torre Médica de Tepepan, en el Reclusorio del mismo nombre, debido a los padecimientos de salud.
La investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, relevó que en su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, la inculpada consignó ingresos acumulables menores.
Luego de la revisión de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la ex Secretaria del SNTE omitió el pago de 4 millones 394 mil 682 pesos.
Es importante mencionar que la indagatoria se inició el 26 de septiembre de 2013 a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación; hechos por los cuales el Ministerio Público Federal.