No volveremos a una cotidianidad como la conocíamos; infectólogo de la UNAM

Ciudad de México.- El integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM Alejandro Macías Hernández consideró que, pese a regresar a la cotidianidad cuando pase la emergencia sanitaria, ésta no será la misma de antes puesto que el coronavirus estará presente hasta no hallar una vacuna.

El universitario afirmó que el Covid-19 ha trastocado todas las actividades, lo que lo ha significado un reto para la humanidad, aunado a que aún falta tiempo para que la situación termine.

“Mientras no haya una vacuna, tenemos que acostumbrarnos a que la COVID-19 formará parte de nuestra vida”.

Detalló que el regreso a las actividades cotidianas se debe de dar paulatina y ordenadamente, así como regionalizarlo para evitar un nuevo brote; sin embargo, “no será una cotidianidad como la conocíamos antes, sino una nueva, donde la enfermedad del coronavirus guiará lo que tengamos que hacer”.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda ola de coronavirus en México podría llegar en octubre: López-Gatell

El infectólogo egresado de la UNAM recomendó ser pacientes ya que después de la cuarentena se seguirán contabilizando, aunque en menor medida, casos de infecciones; seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud, aunque parezcan exageradas; y no propagar noticias falsas ni sobreinformar sino propagar mensajes concretos y consultar sitios oficiales.

Macías, quien fue encargado de comunicación oficial durante la epidemia por la influenza A H1N1, dijo que el regreso debe ser paulatino pues de salir “abruptamente” podría haber rebrotes que colapsen al sistema de Salud.

“El levantamiento de la cuarentena por regionalización dependerá de los casos en cada entidad federativa; salir de esta situación será a su debido tiempo, hay que mantener la guardia alta porque el contagio puede volver mientras no haya una vacuna”, sentenció.

Además, señaló que como parte de la “nueva normalidad” los trabajos en casa serán necesarios, por lo que es mejor acostumbrarse a las medidas dictadas por la Secretaría de Salud.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días