Ciudad de México.- Tres décadas de trabajo en el sector público, 14 años de experiencia en materia electoral y “cero vínculos partidistas”, es la trayectoria que respalda a Mario Velázquez Miranda, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Al menos esa es su carta de presentación. De acuerdo con el funcionario «transparencia, rendición de cuentas y construir ciudadanía» son los ideales que lo han forjado a lo largo de su carrera en distintos niveles de gobierno.
Ha tenido cargos en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el Instituto de Acceso a la Información Pública en la capital (Info DF), entre otros.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Marista.
También dio clases de Garantías individuales y Teoría del Estado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Sus primeros trabajos fueron en las Cámaras como asesor y secretario técnico de la Comisión de Corrección de Estilo y posteriormente en la Segob como subdirector de Legislación y Normatividad.
Incursionó en materia electoral gracias a Adolfo Riva Palacio, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), a quien reconoce como fiel amigo y mentor. Llegó al IEDF en 2001 como su asesor, cuando este era secretario ejecutivo.
Después trabajó en el Instituto de Acción a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info DF) como director del Área Jurídica, y permaneció ahí hasta marzo de 2007. Celebra que en esos tiempos “incrementaron considerablemente las peticiones hacia los órganos de gobierno”.
Los años siguientes alternó cargos entre el IEDF y TEDF. En el primero fungió como coordinador de asesores en la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral y como Consejero General y en el segundo como secretario de Estudio y Cuenta.
Para llegar a su cargo actual tuvo algunas dificultades. En una de las etapas del proceso de selección no fue aprobado, ya que el ensayo que presentó no fue considerado “idóneo” porque sostenía que la casilla única establecía un antecedente entre los convenios de coordinación entre el hoy Instituto Nacional Electoral (INE) y el instituto electoral local.
Velázquez pidió una revisión de dicho texto, mismo que fue rectificado y logró pasar a etapa siguiente del proceso, hasta llegar al cargo que tiene hoy en día.
El consejero afirma que conoce el auge que tienen las redes sociales, y tiene planeado explotarlas a través de dos plataformas para que la ciudadanía emita un voto informado en la próxima jornada electoral.
Para él lo más importante es que la ciudadanía conozca las reglas del juego. «Tenemos la obligación de generar cultura democrática y construir ciudadanía, éstos son elementos fundamentales para fomentar un equilibrio y éste es un proceso que se construye poco a poco».
La única desventaja de estar donde está es que ahora no tiene mucho tiempo libre para hacer las cosas que le gustan como ir al teatro, al cine o realizar alguna actividad física, recuerda con tristeza que la última obra de teatro que vio fue el musical «Hoy no me puedo levantar».
«Ya lo retomaremos», asegura.
Imprimir artículo