No hay condiciones para aprobar nombramientos del SLA, advierte Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En reunión plenaria, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) definió los temas que serán su prioridad en el último periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, pero entre estos no está la aprobación de los nombramientos que forman parte del Sistema Local Anticorrupción, como son los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia capitalino (Infodf).

Los morenistas consideraron que no hay garantías para que los nombramientos del Sistema Anticorrupción sean transparentes o se aprueben sin lógica de partido o cálculo político. César Cravioto, coordinador de la bancada, dijo que la posición de ellos es que, en lo que resta de la actual Legislatura, no se realice ningún nombramiento del Sistema y que lo haga el primer Congreso de la Ciudad de México, el cual entra en funciones en septiembre próximo.

“No estamos retrasando el Sistema Anticorrupción. Los que lo retrasaron son los que tienen la mayoría en esta asamblea legislativa, porque los nombramientos se debieron hacer el año pasado y no se hicieron por cálculo político”, argumentó Cravioto.

Los diputados locales de ese partido ofrecieron una conferencia de prensa al término de su reunión plenaria y acompañados de la precandidata morenista a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia se les cuestionó qué pasará entonces con el Infodf, pues el periodo de funciones de los comisionados actuales vence el próximo 31 de marzo, y si no se designan a los nuevos funcionarios existe el riesgo de que el organismo de transparencia quede acéfalo de aquí a que el primero Congreso local haga los nombramientos.

“Si en el Infodf se respeta un procedimiento que las organizaciones de la sociedad civil ya pusieron en la mesa, donde se haga una evaluación de capacidades, de perfiles, podríamos ver el caso del Infodf”, respondió Cravioto.

Claudia Sheinbaum lo secundó en esa afirmación, pues la aspirante al gobierno local expuso que una de las cosas que han planteado los diputados de Morena es que se elijan a cinco comisionados del Infodf, no a siete.

Recordó que siete es el número de comisionados definidos en la ley anterior, pero cinco es lo que establece la Constitución de la Ciudad. “Para qué nombrar siete si en el momento que entre en vigor la Constitución tendrán que retirarse dos. Esa es una de las discusiones que plantean nuestros diputados”, dijo Sheinbaum.

Los nombramientos del Sistema Anticorrupción local incluyen, además de los comisiones del Infodf, al fiscal en la materia, al secretario ejecutivo del Sistema, al secretario de la Contraloría General, a magistrados de salas ordinarias y especializadas, así como a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias del gobierno de la Ciudad, de las demarcaciones, de los organismos desconcentrados y descentralizados y de los órganos autónomos. Son más de 160 nombramientos.

Al abundar sobre el tema, César Cravioto argumentó que a tres meses de las elecciones, Morena no está de acuerdo en que desde la ALDF se aprueben fiscales y contralores carnales o que se designen funcionarios del Infodf con militancia partidista o sin experiencia en el tema de transparencia.

“Le haría más daño a la Ciudad aprobar este tipo de nombramientos, algunos por 14 años (como el contralor general, que esperarnos unos cuantos meses a que se den estos nombramientos.

No tiene ningún sentido que se nombren ahorita personas para el Tribunal de Justicia Administrativa que no están en funciones. No pasa nada si no se nombra a esos magistrados”, dijo el coordinador de Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días