Ciudad de México.- Ante la desconfianza de la ciudadanía a la clase política, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia (IMCO), desarrollaron una plataforma digital que busca comprometer a los candidatos de 2015 con la transparencia y rendición de cuentas.
Alexandra Zapata Hojel, investigadora del IMCO, asumió la tarea de encabezar el proyecto #3de3, Candidato Transparente.
En entrevista con Capital MX, Zapata llamó a los electores a presionar a los candidatos a hacer públicas sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal y en caso de que se nieguen «no darle el voto a candidatos opacos».
«Se busca reconstruir la confianza de la ciudadanía en la clase política, una confianza que se ha visto muy dañada por los escándalos de conflictos de interés, de “Casas Blancas” en fin…», explicó Alexandra Zapata.
Consideró que la plataforma es el comienzo de una transformación de la clase política en México, «que anteponga los intereses de nuestro país ante los personales, una clase política que no haga dinero de la política ni política con dinero».
Alexandra Zapata comentó que es la primera vez en México que se pide este la declaración de interés a un candidato.»El problema no es que tengamos intereses, todos tenemos intereses, el problema es cuando los intereses se ponen antes de los intereses de México cuando un funcionario público toma decisiones», dijo.
Detalló que si un legislador tiene una pareja que trabaja en una industria refresquera, entonces, tal vez ese legislador no debería de votar cuando se decide un impuesto al refresco.
Sobre la declaración fiscal, la investigadora señaló que el funcionario público o candidato tiene que publicar acuses de recibo de pagos de impuestos de los últimos 3 años. «Creemos que si alguien aspira a tomar decisiones de cómo se gastan los recursos públicos, entonces por lo menos, ellos deben estar contribuyendo al fondo económico», afirmó.
– ¿De quién depende que los candidatos presenten sus 3 declaraciones?
– Esperamos que sea la última elección donde la ciudadanía deba pedir de manera voluntaria dichos documentos. Ojalá que en 2018, este tema ya este legislado y que por ley los candidatos entreguen a los candidatos por lo menos estas tres declaraciones.
Alexandra Zapata admitió que actualmente no hay una base jurídica para pedirles a los candidatos que publiquen sus declaraciones y se depende solamente de la voluntad política y su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, aseguró que es responsabilidad de los ciudadanos exigir que hagan sus declaraciones al entrar a la contienda y al llegar a un cargo de elección popular.
La desconfianza ciudadana no se ha terminado y también existe la probabilidad de que alguno de los candidatos mienta. Al respecto, Zapata explicó que para evitar esta conducta se pide a los candidatos que firmen que están diciendo la verdad y que la información contenida en estos formatos es su responsabilidad.
«Los candidatos pueden mentir en su declaración pero en nuestras manos está que el costo político de mentir sea mucho más caro. Por ejemplo: si alguien no declara una casa, resulta electo y durante su periodo de gestión encontramos esa casa, va a ser muy complicado justificar que no fue enriquecimiento ilícito. Así que definitivamente les conviene declarar todos los bienes antes de que ocupen un cargo público», advirtió.
Hasta el momento, son pocos los candidatos de la Ciudad de México que se han sumado a esta iniciativa, no obstante, el IMCO confía en que los candidatos que sean electos mantengan actualizados estos documentos, para monitorear cómo cambia su patrimonio, si hay nuevos intereses.
«Necesitamos cambiar la cultura en México, que los candidatos y funcionarios públicos entiendan muy bien que la ciudadanía ya no va a tolerar actos de corrupción y por su puesto incluir estas declaraciones en la legislación, hacerla obligatoria», añadió.
https://soundcloud.com/capitalmx/que-es-la-plataforma-3de3-candidato-transparente
Imprimir artículo