«Los periodistas no somos los enemigos»

Ciudad de México.- «Los periodistas no son los enemigos», le espetó el periodista Salvador Estrada a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien ha sido renuente a escuchar las demandas del gremio en materia de protección.

Cerca del medio día, Mercado se encontraba junto al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, tras rendir un informe de las acciones que realiza para proteger a periodistas y exponer los atrasos del mecanismo de protección integral a defensores de derechos humanos y periodistas.

La voz del periodista no estaba contemplada en la reunión de trabajo. Los asambleístas Luciano Jimeno del Partido Humanista y César Cravioto de Morena le cedieron su espacio para que diera el posicionamiento elaborado por periodistas de la CdMx.

El periodista aseguró que le gobierno de la ciudad está ante la oportunidad de crear un mecanismo modelo para corregir las fallas del federal. Exigió que para la dirección del mecanismo no haya una imposición de personas afines a partidos políticos. «Un país sin una prensa libre, sin una protección a los periodistas, es un país que puede llegar a una dictadura.», advirtió Estrada, ex corresponsal de guerra en El Salvador y miembro del Club de Periodistas.

Carlos Candelaria, presidente de la Comisión Especial Para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la CDMX de la ALDF, reprochó a Mercado desairar al gremio e imponer en la dirección del mecanismo a la ex perredista Claudia Cruz.

Mercado asentía con la cabeza y tomaba nota de cada reclamo.

La asambleísta de Morena Citlalli Hernández puso en la mesa el asesinato del fotógrafo Rubén Espinoza.

El encuentro se torno ríspido. Los legisladores de todos los partidos advirtieron las fallas del mecanismo y los resultados de impulsar una ley sin el consenso del gremio.

El presidente de la ALDF aseguró que el tema debe atenderse de manera urgente y
solicitó que la Unidad Especial de Atención para Delitos Contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia de la CdMx, se convierta en una Fiscalía.

En respuesta, Mercado tendió puentes de diálogo a los periodistas y se comprometió a iniciar una ruta de trabajo el próximo 4 de agosto.

La funcionaria aseguró que el tema sigue siendo polémico, pero abrió la posibilidad de que la ley del mecanismo sea reformada para separar a defensores de derechos humanos y periodistas.

Los periodistas aceptaron la propuesta y se dio paso a una nueva etapa de diálogo para trabajar de la mano una ley que no sea letra muerta y salga del marasmo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días