Llega la Visión Cero a la CDMX

Ciudad de México.- En diciembre, la Ciudad de Mcon un nuevo Reglamento de Tránsito que endurece las sanciones a los automovilistas, establece reglas para los ciclistas y privilegia a los peatones en el esquema de movilidad que se impulsa en la capital del país.

Bajo la Visión Cero, que busca reducir el número de muertes y lesiones a causa de accidentes viales, el gobierno del Miguel Ángel Mancera diseñó las nuevas reglas para el tránsito de peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público y de carga para armonizarlo con lo que estable la Ley de Movilidad del DF.

Entre los cambios, por ejemplo, está sancionar a los conductores de vehículos si tocan el claxon sin razón justificada, insultar al policía de tránsito o no obligar al resto de pasajeros a colocarse el cinturón de seguridad. Se incrementan las penas a quien utilice el celular cuando esté el automóvil en movimiento o llevar a una persona o mascota entre las piernas.

 

Las vueltas continuas a la derecha están prohibidas.

 

También se incluyen medidas para reforzar la seguridad como el hecho de que los propietarios de vehículos están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil y debe estar vigente.

 

Regresa el sistema de penalización por puntos para mantener la licencia de conducir.

 

Habrá amonestaciones verbales para ciclistas y peatones. Por ejemplo, ya no es obligatorio que las personas crucen por las esquinas en vías secundarias donde haya más de dos carriles ni tampoco utilizar los puentes peatonales si están 30 metros lejos del cruce.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito del DF incluyó las propuestas de organizaciones sociales para que se tuviera la perspectiva deVisión Cero.

 

En entrevista para Capital MX, Bernardo Baranda, titular para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) señaló que Visión Cero es toda una «filosofía», la cual si bien es complicada de alcanzar, se están realizando las acciones adecuadas para reducir lo más posible los accidentes vehiculares.

 

Visión Cero nació en Suecia -el país más avanzado en cultura y seguridad vial-  en 1997 y ahora, casi 20 años después podrá ser una realidad en la Ciudad de México.

 

En 2012, Visión Cero en su ciudad de origen se encontraba ya en una cuarta fase, donde buscaron la seguridad del vehículo con sistemas de reducción automática de velocidad.

 

Se busca proteger a los más vulnerables, que en este caso son los peatones, seguidos de los ciclistas, los usuarios del transporte público y por último a los automovilistas.

 

Baranda dijo que la publicación del Reglamento de Tránsito es un avance significativo para la ciudad, que por primera vez en su historia está involucrando a los demás actores que utilizan la vía pública. «La ciudad comenzó a cambiar, a ser un poco más amable para el resto de los usuarios, anteriormente beneficiaba solo a los automovilistas».

 

Comentó que se debe concientizar a todos los usuarios, desde peatones hasta automovilistas, además de garantizar que conozcan el reglamento. «No es suficiente la publicación del reglamento, deberá cumplirse y hay que hacer más, mejorar el transporte público, garantizar una ciudad donde la movilidad sea más segura y eficiente», consideró
Imprimir artículo Síguenos en Google News