Lanzará GobCDMX licitación para construir y concesionar segundo piso en Calzada Zaragoza

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La semana próxima el gobierno de la Ciudad lanzará una licitación pública para la construcción y concesión de un segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. Se trata de una obra con inversión privada que costará 8 mil millones de pesos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, anunció hoy en videoconferencia el inicio del proceso licitatorio y detalló consideraciones adicionales al proyecto, cómo que ese segundo piso sea de uso exclusivo para quienes salen de la Ciudad de México.

“Lo que queremos en Zaragoza es que pudiera dividirse en dos, que en la parte alta vayan las personas que salen fuera de la ciudad, hacia el oriente y particularmente en su camino hacia Puebla, y que la parte baja de Zaragoza siga sirviendo para todas las personas que lo utilizan, particularmente los que viven en Iztapalapa o inclusive muchos que vienen del Estado de México hacia la ciudad que viven en esta zona conurbada tan importante”, dijo.

El pasado 8 de diciembre el gobierno local emitió en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para otorgar una concesión que permita construir, aprovechar y explotar un Viaducto Elevado de 12.7 kilómetros de extensión sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Se declara que la creación de un Viaducto Elevado con una longitud aproximada de 12.7 kilómetros, responde al interés general así como a la necesidad de otorgar una concesión con la finalidad de diseñar, construir, conservar y mantener la obra materia de la presente declaratoria”, se lee en el documento.

En la Declaratoria se agrega que de acuerdo con los datos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (INFOVIAL), de enero a agosto del año 2019 se detectó que sobre la Calzada Ignacio Zaragoza en sus dos sentidos hay un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos y una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.

Además, durante la hora de máxima demanda matutina (6:00 am a 10:00 am) hay una afluencia promedio de 2 mil 777 vehículos y una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora, mientras que durante el horario vespertino (6:00 pm a 8:00 pm) hay una afluencia mayor, es decir 3 mil 301 vehículos y una velocidad promedio menor de 52 kilómetros por hora.

“Para atender la demanda de infraestructura vial, desde el Viaducto Río Piedad a La Concordia (salida a Puebla), se requiere la participación de los sectores público y privado, para que en términos de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, se realice la inversión necesaria que permita la creación de un Viaducto elevado de aproximadamente 12.7 km que corra a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza, en sus dos sentidos, cruzando por territorio de las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa”, se detalla en la Declaratoria.

También se precisa que la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX será la responsable de redactar, evaluar y revisar toda la documentación y realizar todos los actos que sean necesarios para garantizar al gobierno capitalino las mejores condiciones para el cumplimiento de los fines y objetivos del proyecto.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días