La jugada de Beltrones

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene la mira puesta en la capital de México.

Por esta razón, trazó las directrices para que el partido en la Ciudad de México deje de estar en manos del ex líder priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha sido exonerado del delito de trata de personas por el cual se le defenestró de la dirigencia del PRI en el DF.

El momento crucial para avanzar en esta estrategia fue la definición del coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Hasta antes del 14 de septiembre pasado, se preveía que Beltrones daría un manotazo e impondría a uno de los suyos al frente del PRI en la ALDF; sin embargo, el lunes antes de que la bancada llegara a la Asamblea se citó a los ocho diputados en la Secretaría de Gobernación para supuestamente evaluar a cada uno de los perfiles, pero la decisión ya estaba tomada.

Contrario a todo pronóstico, Beltrones le entregó a Gutiérrez de la Torre el control de la bancada en la ALDF a través del diputado local Israel Betanzos. Con esta decisión, aparentemente, se evitó una confrontación con Gutiérrez de la Torre, a quien no se le han devuelto sus derechos partidistas, no obstante, el objetivo de esta jugada es que el ex líder priista, quien actualmente controla la secretaria general del PRI en el DF con Tonatiuh González, ya no tenga argumentos para disputar la dirigencia local.

Actualmente, hay una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la renovación de la dirigencia del PRI en el DF. El equipo de Gutiérrez de la Torre está dispuesto a ir a la elección porque cuenta con todo el peso político para ganar.

Para la dirigencia nacional, ese camino no es transitable porque la ruta es 2018. Así, se avecina el verdadero pleito entre Beltrones y Gutiérrez de la Torre. Lo cierto es que en el equipo de Cuauhtémoc están dispuestos a devolver la coordinación en la ALDF con tal de retener el partido que han controlado de facto desde 2006.

En la sexta legislatura de la ALDF se comprobó que la coordinación en Donceles es un asunto meramente económico, porque los priistas siguen siendo una fuerza testimonial en la Ciudad de México.

NOCAUT. La militante del Partido Verde Ecologi$ta Zuly Feria fue echada a la lona por un fallo «político» del TEPJF, que casualmente benefició al ex perredista y ahora ecologista Fernando Zárate, que suma un voto más para la bancada de Aurelio Nuño, quien ya se placeó en la ALDF a la derecha del jefe de Gobierno.

Luis Eduardo Velázquez
Luis Eduardo Velázquez
Soy licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana (UP) y estudios en Filosofía. Soy analista político especializado en asuntos electorales, legislativos, democracia, derecho a la información, libertad de expresión y derechos humanos.Soy director y fundador de Capital CDMX, medio desde el que impulso el periodismo político y de investigación enfocado en el poder público, la rendición de cuentas y la vida institucional de la Ciudad de México.En el ámbito académico, mi línea de investigación se centra en el sistema de Derechos Humanos, con énfasis en libertad de expresión, derecho a la información, democracia y Estados constitucionales, así como en la ciencia y filosofía del periodismo.Soy autor del libro Diágoras, el prudente, una obra que explora la reflexión política, filosófica y jurídica desde una perspectiva crítica sobre el poder, la prudencia y la condición humana.Me desempeño como secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, dedicada al fortalecimiento del gremio periodístico, la reivindicación del periodismo mexicano y la construcción de un marco jurídico que proteja los derechos de las y los periodistas.Escribo la columna Contragolpe y participo como analista en El Heraldo Televisión y en el canal de YouTube CDMX TV. He sido reportero en los diarios Milenio y 24 Horas, así como en radio para Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones. También he colaborado en revistas como Obras, Chilango y Forbes México.Además de mi labor periodística, soy amante de la buena letra: escribo poesía y desarrollo trabajo plástico en distintos formatos.

RELACIONADO

UTEP pone en marcha autobús escuela en SLP

Transportes UTEP puso en marcha el autobús escuela para...

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img