Ciudad de México.- Adrián Rubalcava, diputado electo en el Distrito Federal, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder moral del PRI en la capital de México, son dos buenos fajadores. En la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidatos en 2015, se metieron al intercambio de golpes y aunque quedaron en empate técnico, el resultado no fue el mejor para ambos porque abrieron paso a otros priistas con oficio como José Encarnación Alfaro, mejor conocido como Pepe, quien sin pedirlo amarró el primer lugar de la lista plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De seguir los golpes, Pepe, amigo y paisano de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional priista, será el coordinador de la bancada del PRI en la séptima legislatura de la ALDF. Rubalcava y Gutiérrez lo saben y como no están dispuestos a seguir el castigo ya fumaron la pipa de la paz.
En las últimas semanas, Rubalcava buscó a Gutiérrez de la Torre, con quien se enfrentó tras reventar el escándalo de la supuesta red de trata que se operaba desde la dirigencia local del PRI, para en primer lugar dejarle claro que no estuvo en sus manos crear esa historia que costó su destitución y la suspensión de sus derechos partidistas.
Gutiérrez de la Torre lo sentó en su casa del sur de la ciudad con su equipo: los priistas Tonatiuh González, Fernando Mercado e Israel Betanzos, y con ello cerró el caso al entender que el enemigo está en otra parte.
Rubalcava fue claro en su petición, quiere ser candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno en 2018, y Gutiérrez de la Torre ya le tomó la palabra; es decir, su estructura le permitirá recorrer las 16 delegaciones sin el rechazo de la base priista, que pertenece en su mayoría al ex líder del PRI en el DF. Para sellar el acuerdo, sólo se puso sobre la mesa que también se dejará correr a Mercado, delegado electo en Magdalena Contreras, quien no descartan haga una buena gestión y se meta a la contienda.
Rubalcava y Gutiérrez de la Torre tuvieron otra reunión a solas en un restaurante con el propósito de trazar la ruta crítica y la estrategia, que sin duda pasará por la ALDF que es el mejor camino para aquellos que aspiran a 2018. El trato es sencillo, que Betanzos coordine la bancada y el ex delegado en Cuajimalpa, sea el vicecoordinador. No obstante, en un partido vertical la decisión final vendrá desde la cúpula priista.
Lo que es un hecho es la alianza del ex perredista Rubalcava y Gutiérrez de la Torre, político priista que en breve regresará a la política a reivindicar su imagen con la verdad jurídica que muestra su inocencia.
Nocaut. Raúl Flores, líder del PRD en el DF y aspirante a coordinar la bancada del PRD en la ALDF, está en la lona porque los priistas, que fueron su blanco en la pasada elección, ya pusieron su veto en el escritorio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero el réferi sigue contando.