La SCJN definirá sobre inmuebles de «La Barbie»

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en las próximas horas sí procede el amparo que promovió Carlos Arturo Montemayor González, “El Charro”, suegro de Edgar Valdés Villareal, “La Barbie”, quien pretende que le devuelvan un predio valuado en 69 millones de pesos, que se le enajenó a través de la Ley de Extinción de Dominio .

La Sala ejerció la facultad de atracción el pasado 29 de septiembre, luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil declinó la competencia al Máximo Tribunal para que tomara conocimiento del caso, esto como parte de la revisión de sentencia del amparo directo 796 y 797/2013 dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa.

Se trata de un amparo que promovió Montemayor González en contra de la determinación de la Justicia Federal de ceder a través del juicio de extinción de dominio un predio y construcción en el estado de México, valuado por peritos de la PGR, en 69 millones, 633 mil pesos, según consta en la sentencia del Tribunal Unitario.

Será la SCJN quien dirima en el asunto, ante la declinación de competencia del Tribunal Colegiado, y quien ratifique la sentencia a favor de la PGR u ordene devolver el predio a su propietario por violaciones a los preceptos constitucionales, por los cuales se basa la configuración de la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita para la adquisición del predio.

De acuerdo con las investigaciones de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , “El Charro”, fue el sucesor de su yerno “La Barbie” en el negocio del tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Por ello, al ser detenido en noviembre del 2010 fueron asegurados sus bienes y propiedades, entre ellos, el predio referido, el cual fue cedido al Gobierno federal, sin que por ello, se le haya dado alguna remuneración económica al inculpado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News