La Oposición de la Izquierda

 

Ciudad de México.- En el juego de su primera elección, Morena logró colocarse como la primera fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que desde 2006 había sido controlada por el PRD. El voto de los ciudadanos, le permitió obtener el 33.33 por ciento de la séptima legislatura de la ALDF.

A ocho meses de recibir su registro como partido, Morena representará a los habitantes de 18 de los 40 distritos locales que conforman la Ciudad de México. Este porcentaje de votos le sumó a este nuevo partido de izquierda cuatro diputados por la vía plurinominal, para lograr un total de 22 legisladores, que son un tercio del pleno de la Asamblea.

El PRD, que se fracturó en el proceso de selección interna de candidatos de este año, cayó a la segunda posición, lo que le impedirá seguir al frente de la Comisión de Gobierno como en las últimas tres legislaturas.

La votación del PRD le permitió ganar 12 distritos, de los 38 que ganó en 2012; sin embargo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le otorgó siete diputaciones plurinominales, lo que equivale a un total de 19 diputados. Aunque el PRD sumará a su grupo dos distritos más que ganó en coalición con los partidos del Trabajo y Nueva Alianza.

El distrito 22 quedó en manos de Nueva Alianza con su abanderado Gabriel Corchado, mientras que en el 25 será para Alberto Benavides, candidato postulado por el Partido del Trabajo (PT). La razón porque el PRD sumará a estos diputados es que no obtuvieron el tres por ciento de la votación requerida para acreditar un diputado de representación proporcional en la ALDF y a nivel federal el PT perdió el registro, obteniendo únicamente 2.78 por ciento de la votación total.

La escisión de la izquierda fue capitalizada por el Partido Acción Nacional que logró ganar cinco distritos locales, que le sumarán otros cinco por la vía plurinominal para tener 10 legisladores y colocarse en la tercera fuerza.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI)  creció en la votación de mayoría relativa al ganar tres distritos locales, un número que no conseguían desde 1994. Con este resultado, los priistas sumaron tres asambleístas más cuatro por la vía plurinominal para conformar una bancada de siete diputados, lo cual es menor a la de 2012, donde no ganaron un distrito.

En la siguiente legislatura habrá cuatro fuerzas políticas que únicamente serán representados por la vía plurinominal: el Verde Ecologista y Encuentro Social, quienes lograron dos diputaciones por ésta vía, y el Movimiento Ciudadano y el partido Humanista contarán con un legislador por partido.

La distribución de plurinominales, aprobada por el consejo general del IEDF, causó polémica debido a que es una nueva fórmula definida en la reforma constitucional electoral, y a decir de Morena fue aplicada para beneficiar al PRD, por lo que la composición final de la ALDF se resolverá en la sentencia que dicten los tribunales antes del 15 de septiembre próximo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News