| 

Política

La ALDF dará por fin trámite al proyecto del PGDU. Planean regresarlo al Jefe de Gobierno

Ciudad de México.- A un año y tres meses de que el jefe de Gobierno remitió a la ALDF el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) para su aprobación, el órgano legislativo finalmente dará trámite a ese documento, pero no para aprobarlo, sino para regresarlo al mandatario capitalino con observaciones.

Hoy se dio a conocer la convocatoria de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Medio Ambiente de la ALDF, que sesionarán el próximo martes 13 de marzo a las 10 horas en el recinto de Donceles y Allende. Como único punto del orden del día está la dictaminación del proyecto del PGDU.

Pero de acuerdo con dos fuentes consultadas de las comisiones dictaminadoras, el dictamen no contempla la aprobación del documento, sino el regreso del mismo al gobierno de la Ciudad.

A mitad de 2017, los presidentes de las comisiones dictaminadoras, los diputados Margarita Martínez Fisher y Xavier López Adame, convocaron a una serie de audiencias públicas con vecinos de las diferentes demarcaciones y por separado con representantes de pueblos y barrios originarios.

De esos encuentros lo qué quedó como una posición coincidente de los ciudadanos es que el proyecto de PGDU enviado por el jefe de Gobierno generó el rechazo de distintos grupos vecinales y de organizaciones de colonos, por considerar que el documento abría la puerta a la especulación inmobiliaria y por acusar que los pueblos y barrios no habían sido debidamente consultados conforme a lo que establece la Constitución y tratados internacionales.

Con todo y que el proyecto del PGDU había surgido de mesas de trabajo realizadas en el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), la iniciativa concitó un marcado rechazo ciudadano.

En su momento, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbana, Margarita Martínez Fisher dijo que el plazo legal para aprobar el PGDU era en noviembre del año pasado, pero eso no ocurrió. Junto con ese documento, los diputados también debían aprobar el Programa General de Ordenamiento Territorial, lo que tampoco sucedió.

Con los meses que avanzaban, entre los diputados comenzó a manejarse la posibilidad de regresar al gobierno capitalino el PGDU, con observaciones, lo que estaría por ocurrir el próximo martes 13 de marzo.

Etiquetas CDMX ALDF PGDU

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Si se convocan nuevas elecciones, GobCDMX vigilará: Amieva

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se adelantó a decir que en caso de convocarse a nuevas elecciones, el gobierno local vigilará.  Luego de darse a conocer...


  • Sultán perdona pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

    Ciudad de México.-El sultán de Johor les otorga el perdón de pena de muerte a los hermanos González Villarreal y recibirán cadena perpetua. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos...


  • Pide Senado cárcel por portación de armas

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de senadores, propuso reformar la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. El proyecto registrado...


  • Tras fuerte lluvia, en estado de emergencia 11 municipios de Sinaloa

    Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato...


  • Suspenden ruta 18 en Cuautepec por choque múltiple

    Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad revocó la concesión 0180511 de la Ruta 18, luego del accidente en el que 33 personas resultaron lesionadas.  De acuerdo con la dependencia local, el ramal Ferroplaza - Tlalpexco, será suspendido...