Juez frena la Línea 7 del Metrobús; otorga suspensión definitiva a la AMDA

Ciudad de México.- Integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) dieron a conocer que este lunes el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa les otorgó la suspensión definitiva dentro de juicio de amparo 841/2017, que ordena al gobierno de la Ciudad detener de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA, y Rolando Cañas, presidente de esa asociación, detallaron que la resolución judicial se deriva de una audiencia incidental dentro del juicio de amparo, a partir de la cual el juez Fernando Silva García decidió otorgar la suspensión definitiva.

El impartidor de justicia ya había otorgado la  suspensión provisional a la AMDA. En aquella resolución el juez ya había ordenado suspender la obra para que no se afecten las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, así como los 640 árboles en riesgo de ser talados y los monumentos con valor histórico, cultural  y artístico que se encuentran sobre esa avenida.

La resolución

El pasado 1 de junio de 2017 el juez Fernando Silva concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el 2 de junio de 2017, el Subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del propio INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

De dicho oficio se advierte que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló, de manera expresa, que la Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Con base en esos elementos de prueba, y para conservar la materia del juicio, el juez resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobus, con el fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).

Ademas, el juzgador pide conservar la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma, además de los monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

El juez también ordenó a las autoridades capitalinas implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la Avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

El juzgador señaló que será, en su caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de la CDMX tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad. 

Finalmente, se destacó que si bien los efectos para los cuales fue concedida la medida cautelar van más allá de la esfera jurídica de la AMDA; sin embargo ello atiende a la naturaleza de los actos reclamados y al carácter difuso y colectivo de los derechos que se defienden, lo que ha sido convalidado, en casos análogos, por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Tesis:

Posible desacato

Rolando Cañas, presidente de la AMDA, dio a conocer que el próximo 4 de julio se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que el impartidor de justicia resolverá de fondo y a partir de la cual emitirá sentencia definitiva respecto a a este caso.

Durante la conferencia de prensa se les cuestionó a los integrantes de la AMDA que las autoridades capitalinas no detendrían los trabajos de la Línea 7 del Metrobús a raíz de la suspensión provisional, bajo el argumento de que las obras no generan afectaciones a áreas verdes tal y como lo había señalado el juez.

Ramón Ojeda Mestre expuso que hay una duda razonable respecto al impacto ambiental que puede generar la obra de la Línea 7  y en consecuencia de ello las autoridades capitalinas deberían actuar, “pero si lejos de eso la autoridad se coloca en el otro extremo de la ciudadanía, privilegiará el interés privado sobre el interés público”, lamentó.

Agregó que si el gobierno de la Ciudad insiste en la conducta de omitir la resolución judicial, la AMDA pedirá al juez que fije las medidas administrativas necesarias para detener los trabajos del Metrobús.

También se les preguntó que, si de incumplir, el gobierno de Miguel Ángel Mancera incurriría en desacato. Aceptaron que sí podría incurrir en incumplimiento de una orden judicial que podría generar sanciones que van desde multas, arrestos administrativos, hasta la destitución de servidores públicos.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img