Investiga PGJDF robo en el asesinato de 5 en la Narvarte

Ciudad de México.- Robo, homicidio y feminicidio son las tres principales líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está siguiendo tras el hallazgo de cinco cadáveres en un departamento en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez,  informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

El procurador capitalino sostuvo que si bien con los elementos que se tienen se indaga los delitos robo y homicidio, dijo, se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer el caso. Señaló que el móvil de robo se está investigando porque el departamento tenía señales de saqueo, sin embargo, no profundizó en el tema.

Cinco víctimas, cuatro mujeres y un hombre, éste último el foto periodista Rubén Espinosa fueros asesinados el pasado viernes 31 de julio, sus cuerpos se encontraron con un disparo en la cabeza proveniente de arma de fuego de 9 mm y laceraciones que indican forcejeo previo, detalló Ríos Garza en conferencia de prensa.

Tres de los cinco cadáveres fueron entregados ya a sus familiares.

Los primeros peritajes arrojaron que las mujeres tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad -se reservaron sus nombres para proteger datos personales- mientras que Rubén Espinosa tenía 31.

El procurador capitalino expuso que una de ellas era maquillasta proveniente de Mexicalli, otra promotora cultural de origen chiapaneco, una más de origen colombiano y una empleada doméstica del Estado de México. Tres de ellas residían en el lugar del homicidio.

Mientras que Rubén Espinosa era originario del Distrito Federal aunque residía en Veracruz hasta hace dos meses, abandonó tierras veracruzanas por amenazas por parte del gobernador Javier Duarte y se autoexilió en la capital del país. Sin embargo, Rodolfo Ríos aseguró que se encontraba en la Ciudad de México en la «búsqueda de oportunidades laborales». Se reportó como desaparecido desde el pasado viernes.

Ante la pregunta de los reporteros sobre el hecho de que el fotoperiodista, Rubén Espinosa, huyó de Veracruz y responsabilizó de su seguridad al gobernador de ese estado, Javier Duarte, el procurador capitalino dijo que están «abiertas todas las líneas de investigación. La Procuraduría capitalina está enterada del tema, tiene sensibilidad de agotar todas las líneas y esclarecimientos de los hechos».

Recordó que existía una averiguación previa en Veracruz que fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR) y que el fotoperiodista no pidió protección.

Se han rendido ya 15 declaraciones y el gobierno capitalino está trabajando en colaboración con el gobierno federal, en especifico con la Fiscalía de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ríos Garza y la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado sostuvieron una reunión con organizaciones que protegen los derechos de la libertad de expresión y velan por la protección de periodistas, como Artículo 19, Periodistas de A Pie, Agencia Cuartoscuro y Proceso.

Más tarde, mediante su cuenta de twitter, la titular de la PGR, Arely Gómez, escribió que se trabaja coordinadamente con la PGJDF para investigar el caso del múltiple homicidio en la colonia Narvarte y que se abrió una acta circunstanciada en la FEADLE para dar atención al caso.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News