Instalan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Facultad de Comunicación BUAP

Puebla.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan el primer programa académico de difusión y educación acerca de los derechos humanos, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a todos los sectores de la población.

Una de las principales causas de las violaciones de los derechos humanos es el desconocimiento de esta cultura, además de la  inacción y omisión por parte de la autoridad. Esta situación ha dado como resultado que la tasa de violaciones de derechos humanos corresponda a 125.5 por cada  cien mil habitantes,  así lo refirió Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

“Esta cifra de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestra la extensión del problema, al relacionar la cantidad de hechos violatorios con respecto a la población susceptible de sufrirlas”, mencionó Mendieta Ramírez.

 

De ahí que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP  fuera la primer entidad académica del país en promover y presentar una iniciativa  ante la CIDH que tuviera el objetivo de contrarrestar el desconocimiento de los derechos humanos en México

 

Después de seis meses de planeación y ajustes, la iniciativa dio como resultado la   conformación de una cátedra especializada en la difusión de los derechos humanos, la cual será impartida por Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, presidente de la CIDH. Así mismo contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo presidente es Luis Raúl González Pérez, 

 

En palabras de la directiva, la participación del jurista mexicano y también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, tanto en la conformación como ejecución de la cátedra, será un hecho sin precedentes para el entorno social y académico de México, pues cuenta con la visión a nivel internacional de la realidad de los derechos humanos y posee amplia experiencia en la investigación jurídica y procesal de los feminicidios, amparo, elecciones y garantías individuales.

 

De esta forma, el programa académico recibirá el nombre de “Cátedra Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot” y su primera actividad consistirá en generar un espacio

 

 

abierto para estudiantes de distintas universidades a informarse sobre los aspectos básicos de los derechos humanos y generar investigación teórica y de intervención.

 

La segunda parte de la cátedra consistirá en conformar un grupo de estudiantes universitarios certificados en impartir conferencias y talleres a estudiantes de educación básica, comunidades vulnerables, organizaciones de la sociedad civil, y grupos de empoderamiento femenino. La intención es impactar en el primer año a más de dos mil personas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News