Insostenible e irresponsable subsidio a combustibles: OCDE

Ciudad de México.- El subsidio a los combustibles ya era insostenible e irresponsable, desafortunadamente, la liberalización de los precios de la gasolina se dio poco después de aumentos en el precio del petróleo y una depreciación del peso, lo que provocó un incremento nominal en el precio de las gasolinas y el diesel, apuntó el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

También comentó que el incremento en los precios de la gasolina debió hacerse cuando las cotizaciones del petróleo estaban en niveles bajos, porque en estos momentos la liberalización del mercado tiene costos acumulados. Sin embargo, aclaró, el momento en que se asumió la decisión de liberar gradualmente el precio del combustible fue en el momento en que el petróleo repuntaba y con una depreciación del peso frente al dólar, lo que incremento los costos.

Gurría añadió que “por haber diferido la medida y no hacerla en momentos donde había condiciones favorables, ahora el costo es mayor”.

Crecimiento actual de México es insuficiente para reducir desigualdad: Gurria

México sigue creciendo a la mitad de su potencial, lo que no será suficiente para reducir los niveles de desigualdad, se necesitan tasas del 5%, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria. "Crecemos a la mitad; pero no podemos seguir creciendo más con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos", dijo durante la presentación de la Evaluación Económica de México 2017, en Palacio Nacional.

La OCDE estimó que México creció 2.2% en 2016 y se espera que para 2017 la expansión económica avanzará un poco más, pero Gurria anticipó que no será espectacular porque los flujos comerciales se disminuirán gradualmente. Los dos desafíos del país son incrementar la productividad y promover un crecimiento más incluyente, manifestó José Ángel Gurria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News