Iniciativa del PRI que pretender regular a las Fuerzas Armadas

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La senadora Claudia Ruiz Massieu presentó una iniciativa para crear una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México. 

“Define con claridad sus facultades y obligaciones, contempla mecanismos para que las entidades federativas pueden solicitar apoyo de la fuerza armada permanente a fin de atender problemáticas específicas de incidencia criminal en un lugar determinado, establece a la comisión Nacional de derechos humanos como el órgano de fiscalización de las actividades de la fuerza armada cuando desempeñan labores de seguridad pública”.

La senadora del PRI, afirmó que el objetivo de la ley es regular a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Además, establece la obligación para que el Ejecutivo Federal presente un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y éstas retomen sus tareas constitucionales. 

“Nuestras fuerzas armadas se han visto obligadas a ejercer funciones que naturalmente no les corresponden para hacer frente al flagelo del crimen y la violencia, la realidad es que miles de mujeres y hombres que luchan todos los días para garantizar la seguridad de nuestras familias se encuentra en una posición de vulnerabilidad”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días