Ciudad de México.- Las personas consideradas parte de una minoría vulnerable que hayan cometido delitos no graves podrán ser liberados de prisión en las próximas semanas, con un programa que implementará la Consejería Jurídica capitalina, informó su titular, Manuel Granados.
Anteriormente, el consejero había propuesto que esto aplicara únicamente a indígenas, ahora busca incluir también a madres solteras y personas de la tercera edad.
La idea es liberar a las personas que no tienen la posibilidad de pagar una fianza, para así despresurizar las cárceles sobrepobladas y brindar justicia a quienes siguen tras las rejas por ser pobres.
Adelantó que la dependencia a su cargo ya analiza todos los expedientes de aquellos reclusos acusados de delitos no graves, es decir: lesiones, aborto, daño a la propiedad ejercicio ilegal del servicio público mediante destruir, alterar o inutilizar información o documentación bajo su custodia o la que tenga acceso, ataques a vías o medios de comunicación y delitos contra el medio ambiente o crueldad hacia los animales, entre otros.
Manuel Granados aseguró que se han identificado 481 casos de indígenas, aunque sólo se han analizado 152 de ellos.
Respecto a las madres solteras y adultos mayores, el funcionario señaló que aún se está revisando el universo de dichos casos, pero adelantó que la cifra formal será anunciada la semana siguiente.
Añadió que se trabajará en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Desarrollo Social, para involucrar en actividades económicas y programas sociales a aquellos reclusos que logren su liberación.