Incremento en gasolinas elevará la inflación en 4.4%

Ciudad de México.- En enero de 2017, se prevé que la inflación anualizada del país se ubiqué en 4.4%, como consecuencia del aumento en el precio de la gasolina que entrará en vigor a partir del 1 de enero, estimó Casa de Bolsa Finamex.

“La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero 1999”, explico la firma.

Destacó que se tendría un rango de inflación mayor a la meta del Banco de México (Banxico) que establece un rango de 3% más menos un punto porcentual. Así mismo, indicó que difícilmente la inflación regrese al rango que establece Banxico.

Subirán precios en la capital del país por alza en gasolina: Canacope

Por su parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), advirtió que el aumento del costo en los combustibles tendrá un impacto inmediato en la movilidad de precios de todos los artículos, y los pequeños comerciantes de la capital del país tendrán que trasladar estos costos a sus precios finales.

Ada Irma Cruz Davalillo, dirigente del organismo empresarial, dijo que el sector espera incrementos en fletes y servicios de transporte para la movilización de mercancías y no se sabe cuánto tiempo podrán los pequeños empresarios y comerciantes absorber esos mayores costos sin trasladarlos al consumidor, tal como lo han venido haciendo en los últimos meses.

En un comunicado considero desafortunada la medida de liberalizar los precios de los energéticos.  

Encarecerá grandes obras de construcción por alza en gasolinas

Otro sector que se ha pronunciado con respecto al alza en el precio de la gasolina y diésel es el de la construcción, quien refirió que dichos aumentos provocaran el encarecimiento de obras grandes, materiales de construcción e incluso de las viviendas, señaló Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que tal aumento provocaría un alza de hasta 4 por ciento en el costo de grandes obras como las autopistas, las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la conservación de carreteras, lo que generaría una necesidad de mayores recursos o que las metas del 2017 en materia de infraestructura se modifiquen.

Además de esto, el costo de los materiales de construcción incrementará, sobre todo aquellos que requieran un proceso de extracción, así como los agregados y asfalto, mencionó. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News