Impactante socavón de 60 metros de diámetro en Puebla

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla aseguró que una falla geológica puede ser el origen del socavón en una zona de cultivo en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, en Santa María Zacatepec, Puebla.

En medio de cultivos y a espaldas de una planta industrial que colinda con las empresas alemanas de Audi y Volkswagen, se formó un hoyó gigante de al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

La noche del sábado, la familia Sánchez Xalamihua, quienes son habitantes de la zona, dieron aviso a las autoridades después de escuchar fuertes ruidos provenientes de la tierra, por lo que se percataron del descenso de la misma formando un hoyó de hasta entonces 10 metros de diámetro, por lo que decidieron abandonar su vivienda y resguardarse con familiares.

“Tres días antes había un olor como de azufre, pensábamos que era un cohete normal, pero salimos a la calle y se dio cuenta mi suegro. Me acerqué y vi cómo se estaba cayendo la tierra y cómo el agua burbujeaba”, dijo Magdalena Xalamihua..

Conforme el transcurso de las horas el tamaño del socavón aumentó alcanzando los 100 metro de diámetro, a pocos metros y a punto de caerse se encuentra el hogar de la familia Sánchez Xalamihua.

Con base en los primeros datos, se tiene confirmado que este socavón, está lleno de agua, por lo que el sitio fue acordonado por la policía municipal con el  fin de evitar accidentes.

“Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se resguarda el sitio y se mantiene el perímetro de seguridad en la zona”.

Se reporta que será hasta 30 días cuando se tengan datos concretos de la información que se encargó de recabar el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente, que investigan dicho suceso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días