Homicidio de juez en Colima; condenas y declaraciones

Ciudad de México.- El Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados dentro de su domicilio ubicado en Colima, Colima; la información disponible señala que un grupo de sujetos armados ingresó a la residencia para disparar en varias ocasiones contra las víctimas. 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue quien informó del asesinato del juez; durante la sesión del Pleno de la Corte, Zaldívar anunció el hecho que en el acto condenó y lanzó un llamado de no violencia.

La información que hasta ahora trasciende sobre el homicidio es que varios hombres armados arribaron al domicilio en la calle León Felipe en la colonia Real Vista Hermosa en la capital de Colima e ingresaron al mismo para disparar en repetidas ocasiones contra las víctimas.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo inmediatamente las investigaciones del homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en calles de Colima, Colima; así, el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias.

Al ataque sobrevivieron dos menores de edad, hijos de la pareja, y una mujer que se desempeñaba en labores domésticas dentro la residencia.

TE PUEDE INTERESAR: UIF congela cuentas de alcaldes de Ixtlahuacán y El Grullo, Jalisco

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, condenó el hecho y llamó a esclarecer el hecho; “como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima”, sentenció.

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de un comunicado, calificó como un acto intimidatorio el hecho y afirmó queel mismo no detendrá la actividad jurisdiccional. El organismo detalló que todos sus integrantes se encuentran de luto y que colaborarán en la investigación para que los responsables enfrenten a la justica.

Felipe Fuentes, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, condenó el “terrible asesinato” a través de su cuenta de Twitter; en el mismo mensaje expresó que se trata de “un hecho lamentable que hoy llena de luto e indignación al PJF”; y exigió una investigación expedita.

Villegas llegó a Colima apenas en enero de este año para desempeñarse como Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Entre los casos que tuvo cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco destaca el caso de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, para que fuera trasladado desde Oaxaca a Jalisco.

En el currículum del funcionario figuran puestos como oficial judicial y actuario judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco y secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto de Circuito.

En Guanajuato laboró en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto de Circuito; fue Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y en Colima fue Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días