Habrá condonación de adeudos en predial y agua, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo hoy que al llegar a la administración capitalina cancelará adeudos de agua y predial en aquellos polígonos donde en los últimos años se registró un aumento exagerado de tarifas, lo que ha generado la morosidad de contribuyentes que simplemente no tienen para pagar.

Esa condonación de la deuda en impuestos y contribuciones locales se hará a partir de la revisión de dichos polígonos, agregó la futura mandataria. Lo anterior implicará una reforma al Código Fiscal de la Ciudad.

Fue hace dos años cuando en casos como el predial comenzaron a registrarse incrementos desproporcionados en las tarifas que hasta quintuplicaron los montos anteriores. En esa ocasión, los entonces diputados locales de Morena llamaron a establecer una moratoria de pagos y realizaron jornadas de asesoría jurídica para instruir a los capitalinos afectados a presentar amparos.

Hoy, a escasos dos meses de tomar posesión del cargo, Sheinbaum dijo que aplicará la condonación de pagos y rechazó que esa decisión pueda impactar en la hacienda pública local.

“Actualmente las tarifas están por polígonos, pero en algunos polígonos exageraron el incremento. Esa es la revisión que vamos a hacer y al mismo tiempo una condonación de adeudos, porque incluso es imposible que paguen.

“Eso nos va a permitir  un aumento de ingresos, porque mucha gente que no está pagando nada va a poder pagar lo que le corresponde. Los adeudos son tan grandes que muchas personas no saben cómo pagar”, explicó la jefa de gobierno electa.

Sheinbaum consideró que la meta de ingreso y gasto en 2019, durante su primer año de gobierno, será de 240 mil millones de pesos, una cifra similar a lo que se estima para el cierre de este año.

La futura gobernante dijo que para la conformación del presupuesto en favor de las nuevas alcaldías, tiene trabajando a un grupo de expertos, a fin de que en el presupuesto de 2019 se asignen recursos a las demarcaciones con base en una fórmula que considere el número de población, población flotante, población de alta marginación y territorio. La idea es que todo el presupuesto a las alcaldías sea asignado a través de esa fórmula, dijo.

Sheinbaum también dio a conocer que el próximo miércoles 3 de octubre participará en una reunión que los 16 alcaldes sostendrán con el jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva. En ese encuentro dialogarán sobre reformas a la ley de alcaldías, el presupuesto para el próximo año y la importancia de dotar de mayor autonomía a esos gobiernos.

“Estamos trabajando fuerte para ver cuál será el tope presupuestal para las alcaldías. Creemos que deben haber más recursos para alcaldías pero etiquetado para el tema de infraestructura y mantenimiento de la Ciudad”, dijo la mandataria electa.

Por otra parte, Sheinbaum se refirió a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazó anular la elección en Coyoacán al desestimar la violencia política de género y el uso de programas sociales con fines electorales.

“Es una pena que habiendo un sustento muy importante sobre el uso de recursos público para la elección y violencia de género, no haya sido ratificado por el Tribunal. Es una mala señal”, dijo Sheinbaum.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días