Funcionarios de INAI e Infodf, amigos de políticos y ex consejeros electorales, aspiran a comisionados de transparencia local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Aspirantes cercanos a políticos, gente vinculada a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), personal del actual Instituto de Transparencia del DF (Infodf) y ex consejeros electorales, forman parte de la lista de 67 personas que buscan convertirse en comisionados del organismo garante de la transparencia en la capital del país.

Información obtenida por Capital CDMX revela que al menos seis de estos candidatos son cercanos al comisionado del INAI Oscar Guerra Ford. Se trata, por ejemplo, de Ricardo Chincoya, cuyo hermano Julio trabaja como integrante de la ponencia de Guerra en el Instituto Nacional.

Es el mismo caso de Omar Rojas Cortés, quien también laboró como Jefe de Ponencia de Oscar Guerra, y Daniel Atalo Navarro Ramírez, secretario particular de aquel comisionado. Cercanos a Guerra también son Carlos Patricio Mendiola Jaramillo, Arquímedes Martínez López y Gabriela Inés Montes Márquez.

De los perfiles que están en la lista de 67 aspirantes destaca la postulación de Salvador Frausto Navarro, cercano al actual diputado del PRD Mauricio Toledo. Este personaje también forma parte de la lista de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado anticorrupción que el jefe de Gobierno envió a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en diciembre pasado.

Frausto se ha desempeñado como director general Jurídico en la delegación Coyoacán y de hecho fue jefe delegacional sustituto de Toledo, cuando este último dejó el cargo en 2015 para buscar la candidatura a diputado local.

De entre los aspirantes, destaca la intención de convertirse en comisionados del Infodf de personajes que ya han participado en órganos colegiados de esta ciudad, como los ex consejeros electorales Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, Olga González Martínez y Carlos González Martínez.

En la lista de aspirantes hay personas que actualmente trabajan en el Instituto local, como Ana Lía de Fátima García, secretaria ejecutiva del Infodf; Miguel Eduardo Guzmán Martínez, colaborador del actual presidente del organismo, Mucio Hernández; Alejandra Leticia Mendoza Castañeda, encargada de despacho de la Dirección Jurídica del Infodf y cercana a la comisionada Bibiana Peralta; así como César Iván Rodríguez Sánchez, contralor de la institución y cercano a la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

También aspiran Massimiliano Solazzi, asesor del actual comisionado David Mondragón, y Francisco Javier Varela Sandoval, subdirector jurídico del Infodf. Del organismo, buscan repetir los comisionados David Mondragón y Alejandro Torres.

Los partidos políticos buscan colocar a cercanos en la posición de comisionados de transparencia, como es el caso de Daniela Lisa Ross Surgenor, subdirectora de Transparencia en la delegación Benito Juárez y esposa del ex diputado local del PAN Rafael Medina Pederzini, quien estuvo preso en Brasil acusado de agresiones sexuales y lesiones luego de un partido de futbol durante la Copa del Mundo que se celebró en aquel país.

El PRD impulsan a Mauricio Augusto Calcaneo, quien ha fungido como representante legal del CEN perredista y como diputado federal de ese partido en la delegación Tlalpan.

En la lista también están candidatos que han colaborado en el gobierno de la Ciudad, como Vianey Fabiola Lozano Rangel, directora de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza José Ramón Amieva, y Ariadna Berenice Velázquez Olivares, responsable de la Oficina de Información Pública de la Secretaría de Gobierno.

Presentan micrositio

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF anunció este lunes la puesta en marcha del micrositio http://infodf.org.mx/anticorrupcion/, el cual tiene como objetivo informar sobre el proceso de integración de los nombramientos relacionados con el Sistema Anticorrupción local.

En ese micrositio se dará cuenta del proceso de elección de los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Además, se encuentra publicado el acuerdo y bases para elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción CDMX, así como su Secretario Técnico.

El Legislador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Sánchez, reiteró que este proceso es abierto a la sociedad y toda reunión, acuerdo y decisión será totalmente transparente.

Indicó que hay apertura por parte de las organizaciones de la sociedad civil y sus opiniones estarán siendo contempladas para mejorar la fiscalización y la rendición de cuentas en la ciudad.   

Entre los temas pendientes por resolver en la ALDF, se encuentra el nombramiento del fiscal Anticorrupción del Sistema Anticorrupción CDMX y la Secretaría de la Contraloría General local, así como de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días