Ciudad de México.- El ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria es el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para regresar a gobernar esa demarcación.
Muñoz Soria fue candidato a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista en 1988 y posteriormente fue miembro fundador del partido del sol azteca. Desde entonces ha ocupado diversos cargos en la jurisdicción hasta ser titular de la demarcación en el 2006.
El actual diputado federal es ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ha sido docente pues ha impartido clases de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo. También fue jefe del posgrado en Ingeniería Mecánica en la ESIME del IPN y en la Universidad Anáhuac.
Los cargos que ha desempeñado en la delegación han sido: subdelegado territorial Tlaltelolco y director general de Servicios Urbanos cuando la titular era la hoy fallecida Virgina Jaramillo del 2003 al 2006.
En el 2007, representantes del Fideicomiso para la construcción de la estación de Bomberos «Ave Fénix», en el predio donde estaba la discoteca Lobohombo, denunciaron la sustracción de obras de arte y equipo de las instalaciones. Según las investigaciones aparecieron en lo que fuera la casa de campaña de Muñoz Soria. Él se deslindó del caso y aseguró que «está totalmente limpio» durante una comparecencia ante la comisión especial que se creó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De acuerdo con la versión pública de su declaración patrimonial del 2007, el ex jefe delegacional declaró haber adquirido un BMW Z4 modelo 2008.
Al terminar su gestión al frente de la delegación, se convirtió en asambleísta por el distrito 10 local y presidió la Comisión de Administración Pública Local, actualmente es diputado federal por el distrito 12 federal y es el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El sol azteca ha gobernado la demarcación desde 1997 e históricamente ha sido bastión de Izquierda Democrática Nacional (IDN) corriente que dirige René Bejarano, tanto Muñoz Soria como el ex delegado Alejandro Fernández pertenecían a esta corriente y eran representantes de Grupo Cuauhtémoc.
Durante el proceso de selección de candidaturas del PRD, ambos abandonaron las filas de IDN para sumarse a la corriente Vanguardia Progresista, que liderea el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, y así obtener el apoyo para ser los candidatos. Bejarano perdió la delegación que su grupo político gobernó.