Entre el feminicidio y el hábito de mentir

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene muy arraigado el hábito de mentir. Todas las mañanas lo hace durante su conferencia de prensa. Ayer dijo que la clasificación del delito de feminicidio comenzó “prácticamente con nosotros”, porque “antes” se les consideraba homicidios.

¡Mentira! En 2012, todavía en el gobierno de Felipe Calderón, la LXI Legislatura de la Cámara dé Diputados aprobó la incorporación de feminicidio en el Código Penal Federal. Se publicó el 14 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 325 señala: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Contempla una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

TE PUEDE INTERESAR: Los otros culpables del asesinato de Victoria Salazar 

El Presidente olvida que su fiscal General, Alejandro Gertz Manero, propuso en febrero de 2020, durante una reunión con su bancada de Morena en la Cámara de Diputados, eliminar el tipo penal de feminicidio.

Argumentó que al Ministerio Público se le complica acreditar ese delito y propuso redefinirlo como una agravante del homicidio. 

La propuesta del fiscal de López Obrador no prosperó, pero no porque desde Palacio Nacional se hayan opuesto, sino las mujeres levantaron la voz en contra de ese planteamiento.

Algo que sí atinó a decir bien el Presidente es que durante su gobierno han aumentado los feminicidios, no porque su administración haya tomado la decisión de tipificarlo –como sostuvo ayer–, sino porque no le interesa el tema de género y desestima que las mujeres sean golpeadas, violadas o asesinadas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 940 feminicidios, aunque ahí también existe una trampa.

Información del propio SESNSP registra homicidio doloso de mujer y no feminicidio, de hacerlo correctamente se incrementarían de manera alarmante los feminicidios en México.

El gobierno de López Obrador ha extinguido los apoyos para las mujeres para dirigir esos recursos a intereses electorales. También en esta administración se eliminó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.

En todo esto hay dos opciones: El Presidente miente o es ignorante.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días