Adultos mayores podrán hipotecar su casa en la CdMx

Ciudad de México.- Luego de un largo debate entre los grupos parlamentarios y diversas reformas al Código Civil para el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la hipoteca inversa como ley para permitir a ancianos usar su vivienda a cambio de préstamos o créditos hipotecarios.

Con 39 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones el pleno de la ALDF aprobó el dictamen que vuelve ley la hipoteca inversa, figura jurídica que brinda a las personas mayores de 65 años la oportunidad de hacer líquido su patrimonio sin perderlo de forma vitalicia.

El diputado promovente, José Manuel Delgadillo del PAN, afirmó que con esta ley se le entrega a los adultos mayores la posibilidad de poder acceder a una renta mensual, a manera de pensión, para ayudarles a solventar su día a día, sin necesidad de malbaratar su patrimonio.

Entre la discusión del dictamen, se aprobó crear un fideicomiso público privado, instrumento que estará regulado y reglamentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que se encargará de vigilar la relación que tienen los hipotecarios con el sistema financiero.

Por petición de Mauricio Toledo del PRD se realizaron modificaciones al dictamen para establecer la creación del fideicomiso en el que intervendrá la Sedeso; la eliminación del seguro de vida; y el aumento en el plazo de los beneficiarios de 6 a 10 meses.

“Se trata de beneficiar a las personas mayores que no les alcanza su pensión y que muchas veces se ven obligados a vender su patrimonio para sobrevivir y se quedan sin hogar”, aseguró Delgadillo al aceptar las reservas.

Al pronunciarse a favor de la propuesta, legisladores del PRD explicaron que la hipoteca inversa tiene un objetivo social, ya que permitirá a las personas de edad avanzada percibir un ingreso por su patrimonio, sin correr el riesgo de ser víctimas de la voracidad del sistema financiero que pudiera desalojarlos u orillarlos a perderlo.

Los diputados Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo y Raúl Flores aclararon que la figura no es obligatoria para todas las personas mayores de 65 años, sino que estará a disposición de quienes así lo decidan de manera voluntaria.

Elizabeth Mateos, vocera del grupo parlamentario del PRD, lamentó que la bancada de Morena no haya analizado la propuesta a fondo, razón por la cual sus diputadas y diputados hicieron posicionamientos que demuestran total desconocimiento del tema, tal como lo reconoció el diputado Darío Carrasco, quien dijo que asumía la irresponsabilidad del grupo por no revisar la iniciativa y por desconocer lo que se estaba votando en ese momento.

Rechazan hipoteca inversa 

El grupo parlamentario de Morena se dividió por la aprobación del dictamen: 14 diputados votaron en contra, 2 se abstuvieron y sólo uno votó a favor.

Antes que el diputado Darío Carrasco reconociera que el grupo parlamentario de su bancada no revisó la iniciativa y desconocían lo que se estaba votando en ese momento, Alfonso Suárez aclaró que votaría a favor. "Sé que todos le tememos a la banca voraz, yo sé que tenemos que cuidar el instrumento, pero yo sé que existen adultos mayores para los cuales este tipo de instrumento podrá ser una solución que les permita vivir sus últimos años en mejores condiciones”.

Aleida Alavez cuestionó sobre la instancia de gobierno que se encargará de evitar  situaciones de abusos y para evitar que a los adultos mayores les trastoquen su propiedad.

Movimiento Ciudadano, en voz de Armando López, refirió que los bancos jamás verán por los intereses de los adultos mayores.

“Definitivamente no estamos de acuerdo porque el tema es que la figura es noble, lamentablemente como venía inicialmente redactada nada más le íbamos a entregar a los bancos españoles, ya no hay ningún banco mexicano. Ahora van a venir los extranjeros a quedarse con los inmuebles de los adultos mayores y en eso Movimiento Ciudadano siempre estará votando en contra”, dijo.

Los diputados que votaron en contra son José Benavides del PT, Alfonso Candelaria del PES, Gabriel Corchado de NA, Luciano Huanosta de Humanista y Armando López de MC.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días