Padres del Rébsamen acuerdan con Sheinbaum hacer justicia y que estas tragedias no se repitan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta tarde con 17 familias del Colegio Enrique Rébsamen, con quienes se comprometió a realizar todo lo que esté a su alcance para hacer justicia y para que tragedias como la de ese plantel no vuelvan a ocurrir.

Dijo que al llegar a la administración capitalina coadyuvará con la Procuraduría de Justicia local para que se atiendan las denuncias penales, además de que será vocera ante el próximo presidente de la República o instituciones federales relacionadas con este caso.

“Ellos me manifestaron su interés de que se revisen todas las escuelas públicas y privadas para que esta tragedia no vuelva a ocurrir en la Ciudad”, dijo la mandataria electa en una conferencia conjunta, posterior a la reunión de carácter privado.

Expuso que dentro de un mes o mes y medio habrá un nuevo encuentro, para darle seguimiento a los temas que se plantearon hoy.

Ana Velázquez, madre de un menor que falleció hace un año en el Colegio, dijo que esta reunión es importante porque es de su interés que se siente un precedente y que las acciones a ejercerse como política pública contemplen cambios de fondo para prevenir sucesos de esta índole en un futuro.

Mónica Ortega, también mamá de una pequeña fallecida, recordó que existe una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los hechos de ese día, en el que murieron 19 niños y cuatro adultos.

En la sesión de preguntas y respuestas, Mónica Ortega dijo que durante la reunión con Sheinbaum se abordó el tema de la directora del plantel Mónica García Villegas, quien se encuentra prófuga.

“La petición que tenemos es que a la Fiscalía de Tlalpan y a la Procuraduría de la Ciudad pedimos que las dejen trabajar como han venido hasta ahora. Confiamos en que pronto vamos a tener noticias en ese tema, pero estamos también conscientes de que las autoridades que ahorita están y las que van a llegar puedan seguir con su trabajo como hasta ahora”, expuso la madre de familia.

Claudia Sheinbaum expuso durante la conferencia que, quienes hacen justicia, son las instituciones de justicia en la Ciudad “y nosotros no vamos a actuar por consigna, en el proceso de la Procuraduría y luego en su transformación a Fiscalía General, tienen que hacer su trabajo, no tienen que responder a una situación política de otro tipo y así vamos a actuar cuando lleguemos a la jefatura de Gobierno”, dijo la mandataria electa.

Ana Velázquez dijo que hacer justicia implica identificar a cada responsable, llámese instituciones o funcionarios y que se apliquen desde sanciones económicas hasta penales. Recordó que restan órdenes de aprehensión por ejecutarse y funcionarios que deben ser llamados a proceso.

Agregó que como padres de familia están buscando incidir en protocolos de protección civil y que estén encaminados a que la gente se encuentre segura frente a fenómenos como el sismo del año pasado.

El abogado de los papás, Juan José Serrano, recordó que en este momento hay un solo detenido y se trata de Mario Velarde Gámez, un director responsable de obras. Agregó qué hay entre cuatro y seis órdenes de aprehensión por cumplimentarse.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días