En la mira la Marina, por desapariciones en Nuevo Laredo

Ciudad de México.- Una abogada, Karla Quinta, y una juez, Karla Macías, y un grupo de 30 madres y esposas de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, trabajan en exigir la rendición de cuentas a la Marina para esclarecer los casos.

El pasado 30 de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las “fuerzas federales” mexicanas de estar detrás de casi 30 desapariciones en Nuevo Laredo, según una investigación de El País.

Estos casos tienen historias de esposos o hijos que fueron detenidos por elementos de la Marina entre febrero y mayo y nunca llegaron a casa. Ni siquiera a la cárcel.

Las familias no han dejado de pedir justicia a pesar de enfrentarse a la Marina, en un contexto de máxima violencia donde para muchos la presencia militar en las calles logra llevar la tranquilidad a amplias zonas del país. 

Sin embargo, también se han disparado las denuncias por violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada, allí donde las fuerzas armadas se despliegan.

Algunas versiones señalan que las desapariciones serían la venganza por el asesinato de un mando recién nombrado. 

Otras las achacan a la guerra contra el narcotráfico, que lleva al ejército a hacer de policía contra el crimen organizado.

Esta es la primera vez que el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH señala tan claramente a las autoridades por sucesos tan concretos. 

La Marina ha rechazado la acusación y dice que las desapariciones son obra del crimen organizado, que habría usado uniformes clonados, pero los vídeos que los familiares mostraron a EL PAÍS, son evidentes.

Después de muchos meses de travesía por el desierto, las madres y esposas de Nuevo Laredo sienten que algo se mueve porque han obligando a la fiscalía a recoger y analizar pruebas, y al ejército a cumplir las decisiones judiciales. Junto a ellas, la lucha contra los hombres de verde la encabezan dos mujeres con toga y pantalones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días